Close Menu
    Lo nuevo

    Perfil del votante piurano: identidad, memoria política y liderazgo local influyen en su decisión de voto

    20 abril, 2026

    Atlético Grau vs Sporting Cristal se jugará sin público ni prensa en Sullana

    20 abril, 2026

    Documental peruano “La gringa y el músico” llega al Cineclub UPAO con ingreso libre

    20 abril, 2026

    El próximo presidente debe apostar por la inversión privada, asegura especialista

    20 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Perfil del votante piurano: identidad, memoria política y liderazgo local influyen en su decisión de voto
    • Atlético Grau vs Sporting Cristal se jugará sin público ni prensa en Sullana
    • Documental peruano “La gringa y el músico” llega al Cineclub UPAO con ingreso libre
    • El próximo presidente debe apostar por la inversión privada, asegura especialista
    • Team Perú arranca con 20 medallas en los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026
    • Accidente en la vía Piura – Olmos deja un motociclista fallecido
    • Cambio en Universitario: Rabanal no continúa como técnico crema
    • OSIPTEL: esta fue la empresa operadora y la región con el mejor desempeño de internet móvil en marzo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, abril 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Promueven trato digno al adulto mayor

    Redacción | Walac Noticias26 agosto, 2019Updated:26 agosto, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El 61% de los causantes de hechos de violencia contra los adultos mayores son sus hijos, según cifras registradas por el Módulo de Vigilancia de Casos de Riesgo de Violencia Contra el Adulto Mayor, implementado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria -Pensión 65.

    También puedes leer: 

    |5 ventajas de contar con un seguro para el adulto mayor

    Únete al canal de WhatsApp

    |Reniec: sepa cómo ayudar a obtener DNI a un adulto mayor indocumentado

    La medición se desarrolló en un periodo de 15 meses, de junio de 2018 a agosto de 2019 en todas las regiones del país, donde los promotores de Pensión 65 identificaron 119 casos de posibles situaciones de violencia contra el adulto mayor usuario del Programa.

    Asimismo, se determinó que 80 de las personas agredidas fueron mujeres y 39 hombres. En este grupo etario, las mujeres son las más afectadas por la violencia y el maltrato.

    Según la naturaleza de la agresión, el 42% las denuncias fueron por negligencia o abandono, el 24% por violencia psicológica, el 14% por violencia física, el 13% por violencia económica, y 6% por violencia sexual.

    El monitoreo determinó además que, si bien el 61% de las agresiones son causadas por los hijos, en el 12% de los casos, es propiciado por  vecinos, el 10% por sobrinos u otros familiares, y el 7% son originados por la pareja del adulto o adulta mayor.

    La mayoría de casos reportados, se han identificado 26 en Junín, 14 casos en Tacna y 10 casos en Cusco y 10 en Pasco.

    El 43% de los casos fueron reportados a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para su respectivo seguimiento, y así proteger al adulto mayor víctima de violencia o maltrato.

    Estrategia integral

    Ante esta realidad, el MIDIS-Pensión 65 ha iniciado  la campaña ‘Más Amor’, con ocasión del Día Nacional del Adulto Mayor que se celebra el 26 de agosto, y como parte de su estrategia para visibilizar la situación de los adultos mayores y expandir iniciativas orientadas a atender y proteger a esta población para que recuperen sus derechos y sean  revalorados por la sociedad.

    Esta campaña promoverá el cuidado y respeto de estas personas en sus comunidades, convertirá al personal de campo de Pensión 65 en promotores del trato digno hacia ellos, a través de capacitaciones, informará de las acciones que realiza el Programa para buscar el bienestar de sus usuarios y usuarias.

    El Dato:

    • Como parte de su estrategia para generar un trato digno, Pensión 65 organiza el Concurso Nacional Escolar Los Abuelos Ahora, el cual impulsa que los niños y niñas de primaria conozcan los derechos, y reconozcan el valor que encierran los adultos mayores, como poseedores de costumbres y conocimientos ancestrales.
    • Según cálculos de la ONU en seis años más, la población mundial de las personas mayores de 60 años se duplicará. Así, de 542 millones en el año 1,995, pasará a alrededor de 1,200 millones en 2,025.

    Fuente: Unidad de Proyectos y Diseño de Intervenciones del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65.

    No te pierdas en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/B1fU9cWpsrP/

    adulto mayor Midis violencia
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Perfil del votante piurano: identidad, memoria política y liderazgo local influyen en su decisión de voto

    20 abril, 2026

    Documental peruano “La gringa y el músico” llega al Cineclub UPAO con ingreso libre

    20 abril, 2026

    El próximo presidente debe apostar por la inversión privada, asegura especialista

    20 abril, 2026

    Team Perú arranca con 20 medallas en los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026

    20 abril, 2026

    Accidente en la vía Piura – Olmos deja un motociclista fallecido

    20 abril, 2026

    Cambio en Universitario: Rabanal no continúa como técnico crema

    20 abril, 2026
    Lás últimas

    Accidente en la vía Piura – Olmos deja un motociclista fallecido

    20 abril, 2026

    Ciudadanos ya pueden monitorear actas observadas en plataforma del JNE

    19 abril, 2026

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026

    Hoteles Perú Hosting firma convenio con el Club Grau de Piura y lanza descuentos en hospedaje

    17 abril, 2026

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.