Close Menu
    Lo nuevo

    Gobierno difundirá rostros de 31 feminicidas prófugos para reforzar su captura en el país

    2 junio, 2026

    Aumento de la RMV a S/ 1,500 elevaría hasta en 45% los costos laborales de la agroexportación, advierte Comex Perú

    2 junio, 2026

    Alex Lora celebra 57 años de carrera y promete un recorrido por los clásicos de El Tri en su regreso a Piura

    2 junio, 2026

    Acribillan a mototaxista cerca a oficinas del Reniec en Sullana

    2 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Gobierno difundirá rostros de 31 feminicidas prófugos para reforzar su captura en el país
    • Aumento de la RMV a S/ 1,500 elevaría hasta en 45% los costos laborales de la agroexportación, advierte Comex Perú
    • Alex Lora celebra 57 años de carrera y promete un recorrido por los clásicos de El Tri en su regreso a Piura
    • Acribillan a mototaxista cerca a oficinas del Reniec en Sullana
    • Precios al consumidor en Piura caen 0,61 % por descenso en alimentos básicos
    • Mano Menezes define a los convocados de Perú para enfrentar a Haití
    • Alianza Lima vs Universitario: ya hay fecha para el clásico del Torneo Clausura 2026
    • Hernán Barcos será refuerzo de Sporting Cristal para el Torneo Clausura 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, junio 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Promueven trato digno al adulto mayor

    Redacción | Walac Noticias26 agosto, 2019Updated:26 agosto, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El 61% de los causantes de hechos de violencia contra los adultos mayores son sus hijos, según cifras registradas por el Módulo de Vigilancia de Casos de Riesgo de Violencia Contra el Adulto Mayor, implementado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria -Pensión 65.

    También puedes leer: 

    |5 ventajas de contar con un seguro para el adulto mayor

    Únete al canal de WhatsApp

    |Reniec: sepa cómo ayudar a obtener DNI a un adulto mayor indocumentado

    La medición se desarrolló en un periodo de 15 meses, de junio de 2018 a agosto de 2019 en todas las regiones del país, donde los promotores de Pensión 65 identificaron 119 casos de posibles situaciones de violencia contra el adulto mayor usuario del Programa.

    Asimismo, se determinó que 80 de las personas agredidas fueron mujeres y 39 hombres. En este grupo etario, las mujeres son las más afectadas por la violencia y el maltrato.

    Según la naturaleza de la agresión, el 42% las denuncias fueron por negligencia o abandono, el 24% por violencia psicológica, el 14% por violencia física, el 13% por violencia económica, y 6% por violencia sexual.

    El monitoreo determinó además que, si bien el 61% de las agresiones son causadas por los hijos, en el 12% de los casos, es propiciado por  vecinos, el 10% por sobrinos u otros familiares, y el 7% son originados por la pareja del adulto o adulta mayor.

    La mayoría de casos reportados, se han identificado 26 en Junín, 14 casos en Tacna y 10 casos en Cusco y 10 en Pasco.

    El 43% de los casos fueron reportados a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para su respectivo seguimiento, y así proteger al adulto mayor víctima de violencia o maltrato.

    Estrategia integral

    Ante esta realidad, el MIDIS-Pensión 65 ha iniciado  la campaña ‘Más Amor’, con ocasión del Día Nacional del Adulto Mayor que se celebra el 26 de agosto, y como parte de su estrategia para visibilizar la situación de los adultos mayores y expandir iniciativas orientadas a atender y proteger a esta población para que recuperen sus derechos y sean  revalorados por la sociedad.

    Esta campaña promoverá el cuidado y respeto de estas personas en sus comunidades, convertirá al personal de campo de Pensión 65 en promotores del trato digno hacia ellos, a través de capacitaciones, informará de las acciones que realiza el Programa para buscar el bienestar de sus usuarios y usuarias.

    El Dato:

    • Como parte de su estrategia para generar un trato digno, Pensión 65 organiza el Concurso Nacional Escolar Los Abuelos Ahora, el cual impulsa que los niños y niñas de primaria conozcan los derechos, y reconozcan el valor que encierran los adultos mayores, como poseedores de costumbres y conocimientos ancestrales.
    • Según cálculos de la ONU en seis años más, la población mundial de las personas mayores de 60 años se duplicará. Así, de 542 millones en el año 1,995, pasará a alrededor de 1,200 millones en 2,025.

    Fuente: Unidad de Proyectos y Diseño de Intervenciones del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65.

    No te pierdas en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/B1fU9cWpsrP/

    adulto mayor Midis violencia
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Gobierno difundirá rostros de 31 feminicidas prófugos para reforzar su captura en el país

    2 junio, 2026

    Aumento de la RMV a S/ 1,500 elevaría hasta en 45% los costos laborales de la agroexportación, advierte Comex Perú

    2 junio, 2026

    Acribillan a mototaxista cerca a oficinas del Reniec en Sullana

    2 junio, 2026

    Precios al consumidor en Piura caen 0,61 % por descenso en alimentos básicos

    2 junio, 2026

    Caso Minosska Pinto: apelación de prisión preventiva de investigados se verá el 23 de junio

    2 junio, 2026

    Capturan a presuntos ladrones tras robo de herramientas valorizadas en S/ 20 mil en Parachique

    2 junio, 2026
    Lás últimas

    Caso Minosska Pinto: apelación de prisión preventiva de investigados se verá el 23 de junio

    2 junio, 2026

    Senamhi descarta adelantar pronóstico sobre un posible fenómeno El Niño fuerte en 2027

    2 junio, 2026

    Anuncian nuevo recorrido para la procesión de Corpus Christi de este 4 de junio, en Piura

    2 junio, 2026

    Papa León XIV visitará el Perú en noviembre y volverá a la tierra donde ejerció su labor pastoral

    2 junio, 2026

    Falta de inversión en prevención preocupa ante posible impacto de El Niño Costero

    1 junio, 2026

    Piura: Ejecutivo impulsa recategorización de tres centros poblados de La Arena como villas

    1 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.