Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: fallo judicial destraba titulación de siete sectores de Castilla tras más de 30 años de espera

    27 agosto, 2026

    El Niño eleva las temperaturas en la costa norte y aumenta el riesgo para la agricultura de Piura

    27 agosto, 2026

    Falsos técnicos de Enosa estafan a vecinos de Catacaos con supuestos suministros eléctricos

    27 agosto, 2026

    GORE Piura fortalece la gestión de riesgos ante el Fenómeno El Niño

    27 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: fallo judicial destraba titulación de siete sectores de Castilla tras más de 30 años de espera
    • El Niño eleva las temperaturas en la costa norte y aumenta el riesgo para la agricultura de Piura
    • Falsos técnicos de Enosa estafan a vecinos de Catacaos con supuestos suministros eléctricos
    • GORE Piura fortalece la gestión de riesgos ante el Fenómeno El Niño
    • El proyecto que está construyendo Iraola: ¿cómo será el Liverpool bajo la dirección de su nuevo entrenador español?
    • SAT Piura aplica hasta 90 % de descuento en multas de tránsito y transporte
    • Canchaque se viste de gala para celebrar sus 122 años de creación política
    • La infraestructura urbana de 57 distritos de Piura está en riesgo ante sismos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, agosto 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Promueven trato digno al adulto mayor

    Redacción | Walac Noticias26 agosto, 2019Updated:26 agosto, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El 61% de los causantes de hechos de violencia contra los adultos mayores son sus hijos, según cifras registradas por el Módulo de Vigilancia de Casos de Riesgo de Violencia Contra el Adulto Mayor, implementado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria -Pensión 65.

    También puedes leer: 

    |5 ventajas de contar con un seguro para el adulto mayor

    Únete al canal de WhatsApp

    |Reniec: sepa cómo ayudar a obtener DNI a un adulto mayor indocumentado

    La medición se desarrolló en un periodo de 15 meses, de junio de 2018 a agosto de 2019 en todas las regiones del país, donde los promotores de Pensión 65 identificaron 119 casos de posibles situaciones de violencia contra el adulto mayor usuario del Programa.

    Asimismo, se determinó que 80 de las personas agredidas fueron mujeres y 39 hombres. En este grupo etario, las mujeres son las más afectadas por la violencia y el maltrato.

    Según la naturaleza de la agresión, el 42% las denuncias fueron por negligencia o abandono, el 24% por violencia psicológica, el 14% por violencia física, el 13% por violencia económica, y 6% por violencia sexual.

    El monitoreo determinó además que, si bien el 61% de las agresiones son causadas por los hijos, en el 12% de los casos, es propiciado por  vecinos, el 10% por sobrinos u otros familiares, y el 7% son originados por la pareja del adulto o adulta mayor.

    La mayoría de casos reportados, se han identificado 26 en Junín, 14 casos en Tacna y 10 casos en Cusco y 10 en Pasco.

    El 43% de los casos fueron reportados a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para su respectivo seguimiento, y así proteger al adulto mayor víctima de violencia o maltrato.

    Estrategia integral

    Ante esta realidad, el MIDIS-Pensión 65 ha iniciado  la campaña ‘Más Amor’, con ocasión del Día Nacional del Adulto Mayor que se celebra el 26 de agosto, y como parte de su estrategia para visibilizar la situación de los adultos mayores y expandir iniciativas orientadas a atender y proteger a esta población para que recuperen sus derechos y sean  revalorados por la sociedad.

    Esta campaña promoverá el cuidado y respeto de estas personas en sus comunidades, convertirá al personal de campo de Pensión 65 en promotores del trato digno hacia ellos, a través de capacitaciones, informará de las acciones que realiza el Programa para buscar el bienestar de sus usuarios y usuarias.

    El Dato:

    • Como parte de su estrategia para generar un trato digno, Pensión 65 organiza el Concurso Nacional Escolar Los Abuelos Ahora, el cual impulsa que los niños y niñas de primaria conozcan los derechos, y reconozcan el valor que encierran los adultos mayores, como poseedores de costumbres y conocimientos ancestrales.
    • Según cálculos de la ONU en seis años más, la población mundial de las personas mayores de 60 años se duplicará. Así, de 542 millones en el año 1,995, pasará a alrededor de 1,200 millones en 2,025.

    Fuente: Unidad de Proyectos y Diseño de Intervenciones del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65.

    No te pierdas en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/B1fU9cWpsrP/

    adulto mayor Midis violencia
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Piura: fallo judicial destraba titulación de siete sectores de Castilla tras más de 30 años de espera

    27 agosto, 2026

    El Niño eleva las temperaturas en la costa norte y aumenta el riesgo para la agricultura de Piura

    27 agosto, 2026

    Falsos técnicos de Enosa estafan a vecinos de Catacaos con supuestos suministros eléctricos

    27 agosto, 2026

    GORE Piura fortalece la gestión de riesgos ante el Fenómeno El Niño

    27 agosto, 2026

    SAT Piura aplica hasta 90 % de descuento en multas de tránsito y transporte

    27 agosto, 2026

    Canchaque se viste de gala para celebrar sus 122 años de creación política

    27 agosto, 2026
    Lás últimas

    SAT Piura aplica hasta 90 % de descuento en multas de tránsito y transporte

    27 agosto, 2026

    La infraestructura urbana de 57 distritos de Piura está en riesgo ante sismos

    27 agosto, 2026

    Familia pide intensificar búsqueda de adolescente desaparecido en playa de Vice

    25 agosto, 2026

    Piura dispone de S/ 4 352 millones para impulsar obras frente al fenómeno El Niño

    25 agosto, 2026

    La campaña de uva en Piura se encuentra a merced del fenómeno El Niño

    24 agosto, 2026

    Presidente de la Cámara de Diputados fiscaliza puntos críticos en Piura y exige acelerar obras ante el Fenómeno El Niño

    24 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.