Mateo Castro Monte, alumno del segundo grado de secundaria del colegio Nuestra Señora del Tránsito, se coronó campeón del Campeonato Regional Escolar de Ajedrez, realizado en Piura los días 27 y 28 de agosto en las instalaciones del colegio San Miguel. El joven deportista se impuso de manera invicta a rivales de Chulucanas, Paita y otras provincias de la región, consolidándose como una de las promesas más destacadas de este deporte en el norte del país.

Camino a los macroregionales en Chiclayo
Gracias a este triunfo, Mateo clasificó al torneo macro regional, que se desarrollará en Chiclayo este mes y reunirá a los mejores ajedrecistas escolares de Tumbes, Trujillo, Lambayeque y Piura. El estudiante señaló que continuará con una preparación intensiva “24/7” junto a sus profesores de la academia Garry Kasparov, donde entrena aperturas, estrategias y participa en prácticas virtuales.
“Será un torneo muy exigente con jugadores de gran nivel. Estoy entrenando con disciplina porque quiero representar bien a Piura y aspirar al campeonato nacional en Lima”, declaró a Walac Noticias el joven ajedrecista.

Un talento que nació en el colegio
Mateo descubrió el ajedrez apenas el año pasado, al observar a sus compañeros en el colegio. Desde entonces, se inscribió en una academia municipal en Castilla y más tarde continuó su formación en la academia Garry Kasparov. Su esfuerzo le permitió destacar en torneos locales e interprovinciales, donde obtuvo los primeros lugares en las categorías Sub 14, Sub 16 y en competencias abiertas contra adultos.
Además, en 2023 participó en el Sudamericano Sub 14, logrando clasificar al Panamericano en Paraguay y al Mundial en Brasil. Sin embargo, por limitaciones económicas no pudo viajar a estas competencias internacionales. La misma situación se repitió este año, cuando clasificó a los nacionales tras el Torneo Regional Norte Juvenil Sub 15 en Chiclayo.

Apoyo económico para continuar su carrera
De cara a la fase macro regional, Mateo necesita apoyo económico para cubrir los gastos de pasajes, alimentación y participación en el torneo de entrenamiento en Chiclayo, programado del 4 al 7 de septiembre. Este evento le permitirá llegar mejor preparado a la competencia oficial y mantener viva su aspiración de convertirse en campeón escolar del norte.
“Mi familia me ha ayudado bastante, haciendo sacrificios para que pueda competir. Sin embargo, ahora necesitamos apoyo para seguir avanzando. Quiero demostrar que con esfuerzo y disciplina se pueden lograr grandes cosas”, afirmó.
Cualquier apoyo económico pueden hacerlo a los siguientes números de Yape: 995 487 308 Mónica Alburqueque Benites, 922 136 594 Oswaldo Castromonte.
Mensaje a otros jóvenes
El joven ajedrecista también envió un mensaje a niños y adolescentes interesados en este deporte: “Que se sigan esforzando, porque todo depende de la responsabilidad de uno mismo, tanto en el colegio como en el ajedrez”.