El programa de prevención denominado “Edúcame con Respeto”, que se desarrolla como piloto en cinco instituciones educativas de la región de Piura, viene aplicando terapias de autoestima a menores que han sufrido de abuso sexual, así se dio a conocer en la Mesa Regional de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual.
“No nos acercamos a los niños a preguntarles si los han violado o alguna vez te han tocado, sino que impartimos las clases de manera pedagógica, con técnicas teatrales, música, guitarra, cajón, y son ellos en base a lo que se les enseña que levantan la mano durante la sesión; o hacemos lectura gestual, corporal, y los monitores o voluntarios se acercan a las mesas, o los niños entregan sus cartitas”, señaló la responsable del programa, Naneth Vásquez Pinedo
Dentro de dicha terapia hay una sesión denominada “Soy creación perfecta”, con la que los niños valoran su cuerpo; y frases de poder que se les aplica para elevar su autoestima. Asimismo, se informa sobre el perfil del abusador, con sesiones como “No creo en tus máscaras” y “Conozco tu trampa”, con los que se desenmascara al abusador.
Esto ha hecho que reviertan su idea de que el abusador es uno con cara de malo, sino que tienen cara de buenos, de lo contrario nadie se les acercara. “Ahora ya están empoderados, ya saben, se les hace terapias lúdicas”, señaló.
Mencionó igualmente la terapia de sanidad interior, que se aplicó la semana pasada, de lunes a viernes. “Es la mezcla del abrazo, terapia del canto, mezclada con frases de poder; aulas enteras salían llorando, y muchos de ellos han sido sanados porque el abuso sexual es un problema de salud pública, entonces son niños enfermitos de su ser, emociones, etc.”, puntualizó.