El Poder Judicial condenó a cuatro años de pena suspendida de la libertad al catedrático de la UNP Walter Arteaga Arámbulo (69), acusado de pedir dinero a un alumno para aprobarlo en un curso. El catedrático cumplirá en libertad su sentencia.

El Ministerio Público señaló que, al haber encontrado al investigado con el dinero del delito en su poder, ante la denuncia de un alumno, este aceptó su responsabilidad en los hechos, acogiéndose a un Acuerdo de Terminación Anticipada.

El acuerdo fue aprobado por el primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, tomando en cuenta que el acusado no tiene antecedentes, y sufre de hipertensión, diabetes, cirrosis hepática, entre otras enfermedades.

La fiscal adjunta Jennifer Fernández Córdova indicó que la sentencia precisa 4 años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por 3 años de periodo de prueba, 4 años de inhabilitación, suspendiéndolo en sus actividades como catedrático de la UNP y la imposibilidad de ejercer cargo de docente en cualquier otra universidad, además de 5000 soles de reparación civil a favor del Estado y 300 días multa equivalente a la suma de 5070 soles.