El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizó la certificación fitosanitaria del primer envío de uva fresca con destino a Corea, correspondiente a la campaña de exportación 2020-2021, a cargo de productores piuranos.
Según el registro oficial del Senasa, los primeros 19 mil 680 kilos de uva de las variedades IFG Ten y Red globe fueron producidas en el Medio Piura. Debido a la pandemia, este primer envío no contó con la presencia de inspectores de Corea.
En ese sentido, los inspectores del Senasa verificaron el cumplimiento de todo el procedimiento que contempla el protocolo fitosanitario. El mismos que fue aprobado por la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea del Sur, (APQA por sus siglas en Inglés), para el ingreso de la uva peruana a dicho mercado asiático.
Protocolos
Dentro de los protocolos, se supervisó el inicio de tratamiento de frío al que es sometida la fruta, como medida cuarentenaria de control ante posibles estados inmaduros de las moscas de la fruta; comprobando que la temperatura alcance el rango permitido de <1.1 grados centígrados.
También, se verificó que la fruta no esté infestada de chanchito blanco (Pseudococcus sp), que es una de las plagas más importantes en dicho cultivo. Esto debido a que su presencia en los racimos origina un descarte de la fruta en los packing y rechazo en los países compradores.
Corea
Corea del Sur es uno de los 53 destinos a los que llega la uva piurana. En la campaña anterior, las certificaciones alcanzaron las 4 097 TM. Además, el Senasa ha proyectado un incremento de envíos en el presente periodo de exportación. Esto debido al crecimiento de las extensiones de este cultivo en el norte del país.
La uva es un cultivo importante, que ha posicionado a Piura como la segunda región exportadora de este producto a nivel nacional con 138, 321.17 TM exportadas en la campaña 2019 – 2020, distribuidos en 8 753 envíos. Los mismos que tuvieron como principal destino Estados Unidos.
Dato
La región Piura posee más de 7 000 hectáreas de uva; la mayor extensión pertenece a la variedad red globe, secundada por la crimson seedless.