Produce suspende extracción de Merluza por siete días

Se suspendió la extracción del recurso merluza, realizada por embarcaciones arrastreras, entre los 04°40’S y 05°00’S, durante 7 días, empezando desde hoy.  Así lo informó el Ministerio de Producción (Produce).

Al respecto, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) concluyó que, en el “Reporte régimen provisional de pesca de la merluza del 02 al 04 de noviembre”, el desembarque del recurso fue de 160.3 toneladas en el área de pesca autorizada.

Allí, se mostró una alta incidencia de ejemplares capturados menores a 28 centímetros de longitud.

En este sentido, considerando que el Imarpe registró dicha situación, por tres días consecutivos, resulta necesario, suspender la actividad extractiva por siete días. Ello, con la finalidad de mantener la conservación del recurso en línea con su proceso de recuperación. Y, de esta manera, contribuir a la sostenibilidad de la actividad pesquera.

Asimismo, la norma exceptúa de la presente suspensión, a la flota artesanal que participa en la pesca exploratoria de merluza, autorizada por Produce.

Monitoreo de Produce

Por otro lado, el Instituto del Mar del Perú efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros de la merluza. Ello, priorizando las incidencias sobre ejemplares en tallas menores de 28 cm, debiendo informar y recomendar oportunamente, al Ministerio de la Producción, las medidas que resulten necesarias.

Veda de bonito

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció una veda reproductiva del recurso bonito. De esta manera, queda prohibida toda actividad extractiva en el litoral peruano, desde el lunes 9 hasta el 27 de noviembre.

Además, se informó que la medida incluye también el procesamiento y transporte. También, la comercialización y almacenamiento del mismo.

El establecimiento de la veda se sustenta en un informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe). El ente concluye que el proceso reproductivo del bonito (maduración gonadal y desove) continuará evolucionando, favorablemente, hasta alcanzar un periodo de máxima actividad de desove en noviembre.

Síguenos en Youtube: