El titular del Ministerio de la Producción (Produce), José Luis Chicoma, afirmó que si los casos de COVID-19 aumentan, el Gobierno retrocederá en la reapertura de actividades económicas.
En los últimos días se anunció la ampliación de la Fase 4 de reactivación económica, la misma que incluye actividades como los cines y gimnasios. Pese a esto, los expertos del sector salud indican que la reactivación de algunas actividades no fue recomendada.
El ministro calificó como un desafío la reactivación de la economía en medio de la pandemia. «Es muy difícil llegar a un punto que satisfaga a todos los actores involucrados. Pero nuestro principal objetivo es cuidar la salud de las personas«, señaló.
Asimismo, el titular de Produce señaló que han atendido las observaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y que se tomarán las medidas acorde a la cantidad de casos de COVID-19 que se registren.
«Siendo optimistas, si las cifras de contagios siguen estando a la baja podemos flexibilizar aún más las medidas de aforo. Pero, si aumentan y viene esta temida segunda ola vamos a tener que retroceder«, explicó en entrevista con RPP Noticias.
Por el momento los cines, salas de juego, gimnasios, teatros y otras actividades están próximos a reabrir bajo los protocolos de bioseguridad establecidos.
Reapertura de cines
Por otro lado, la viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Rosa Balcázar, aclaró que la duración de películas proyectadas en las pantallas de los cines será de dos horas, con los protocolos correspondientes.
“Definitivamente la películas tendrán dos horas de duración porque así lo indica el estándar cinematográfico y la idea es que el usuario pueda disfrutar con todas las medidas de bioseguridad”.
En ese sentido, informó que en los próximos días se harán públicos los protocolos que se deberán aplicar para la reapertura de cines, teatros, gimnasios y casinos.