Teniendo como hipótesis la crecida del caudal del río Piura, que traería como consecuencia su desborde del río Piura como ocurrió hace dos años, este martes 26 de marzo, a las 10:00 a.m., en la plaza Tres Culturas, se desarrollará un simulacro provincial, para probar oficialmente su sistema de alerta temprana, instalado en cinco distritos.

Así lo anunció el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, tras la convocatoria que hizo a través del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), que logró reunir a representantes de diversas instituciones que participarán en este simulacro, entre ellas el Agrupamiento de Artillería Inclán, Zona Naval, Ala Aérea N° 1, Región Policial Piura, Enosa, Compañía Departamental de Bomberos Voluntarios del Perú- Piura, Cruz Roja, así como la Dirección Regional de Salud, quienes darán la primera respuesta.

Las autoridades se reunieron para coordinar acciones este 26 de marzo.

A decir del burgomaestre, el COEP Piura adoptará las medidas y acciones de protección, evacuación de la población desde el 25 al 26 de marzo, ante la probabilidad del desborde del río Piura, con la finalidad de reducir el impacto en la salud, medios de vida de la población, que genere esta amenaza.

Se supo que se ha coordinado con instituciones como el Poder Judicial, Ministerio Público, así como la IEP La Pontificia, cuyo personal activamente participará en el simulacro provincial.

Esta actividad coincide en la víspera del 27 de marzo del 2017, donde el río Piura alcanzó su máximo caudal superior a los 3000 m3/s que provocó su desborde con las consecuencias que los piuranos prefieren no recordar.

El alcalde de Piura precisó que desde este lunes 25, previo al simulacro, se empieza con la emisión de la alerta amarilla, donde se dará cuenta de que el puente Sánchez Cerro alcanza un caudal de 900 m3/s. El COEP accionará el Sistema de Alerta Temprana y difunde Alerta Amarilla a la Plataforma de Defensa Civil Provincial, Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres y Población.

Los mensajes de alertas serán dados a conocer a través del Sistema de Alerta Temprana, instalado por el provincial, en sectores como Tambogrande, Piura, Castilla, Catacaos, Simbila, Narihuala, Pedregal Chico, Centro Poblado de Santa Rosa y Cura Mori.

Sistema de alerta:

Trascendió que este sistema cuenta con un radio de alcance de 400 metros de expansión sonora, con la finalidad de alertar y prevenir a la población ante cualquier evento catastrófico.

El sistema de alerta temprana comprende 15 postes, que consta en cada poste de 2 sirenas, 2 megáfonos de 90 watts, 2 amplificadores de sonido, una batería que se alimenta de energía natural a través de un panel solar, con autonomía de 24 horas y durante los 365 días del año, y una línea móvil, que permite la comunicación con el aplicativo android que lo administra. Contando adicionalmente con un sistema antirrobos.

Se precisa que el sistema administrado con un aplicativo android (APP), instalado en un equipo celular smartphone, selecciona los puntos (postes) y a través de la línea móvil se emite la señal, para difundir la alarma y perifoneo preventivo.

El alcalde pidió la participación de la población en estas acciones preparatorias ante cualquier eventualidad.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here