Close Menu
    Lo nuevo

    Presidenta Keiko Fujimori juramenta al primer Gabinete Ministerial liderado por Luis Galarreta

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia aumento de la remuneración mínima vital a S/ 1,300

    28 julio, 2026

    Roberto Sánchez rechaza acusaciones y niega presuntos recortes salariales en su despacho

    28 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Presidenta Keiko Fujimori juramenta al primer Gabinete Ministerial liderado por Luis Galarreta
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia aumento de la remuneración mínima vital a S/ 1,300
    • Roberto Sánchez rechaza acusaciones y niega presuntos recortes salariales en su despacho
    • Presidenta Keiko Fujimori afirma que buscará el orden y la reconciliación nacional
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia que las Fuerzas Armadas liderarán la seguridad durante estados de emergencia
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia medidas en seguridad, infraestructura, empleo y reforma del Estado durante su mensaje al Congreso
    • UTP Piura realiza Feria de Innovación con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Priorizarán pruebas moleculares para diagnosticar dengue en Piura

    Redacción | Walac Noticias3 noviembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Piura y otras 5 regiones regiones del país han sido priorizadas, para realizar pruebas moleculares para el diagnóstico del dengue. Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa). 

    En ese sentido, el Minsa indicó que ha implementado las pruebas moleculares RT-PCR en tiempo real para el diagnóstico de esta enfermedad vírica,  en las regiones con mayor incidencia. Esto permitirá diagnosticar hasta 120 personas por día, tres veces más que con las pruebas convencionales.

    Las regiones que ya cuentan con la tecnología para el diagnóstico molecular de dengue son: Tumbes, Piura, Ucayali, San Martín, Loreto. Además, la provincia de Jaén, en Cajamarca. Así lo indicó María Paquita García, responsable del Laboratorio de Referencia Nacional de Enfermedades Metaxénicas Virales, del Instituto Nacional de Salud (INS).

    Únete al canal de WhatsApp
    Foto referencial/Andina. Gripe AH1N1

    “Estas pruebas moleculares RT-PCR en tiempo real tienen la ventaja de detectar los cuatro serotipos de dengue con una sola muestra y en un tiempo de dos horas y media. Ayudando de esta manera a tener un mayor número de pacientes confirmados que puedan recibir el tratamiento oportuno”, destacó.

    Serotipo de dengue

    Asimismo, la especialista del INS informó que Ica, Ayacucho y Lambayeque también implementarán esta nueva tecnología próximamente. Ello tras iniciar el proceso de transferencia con la capacitación del personal, en el Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas Virales del INS.

    García destacó que es importante conocer qué serotipo de dengue circula en cada región ya que después de 18 años reapareció el serotipo I (DENV-1) en Loreto y se encuentra desplazando al II (DENV-2). La prueba molecular brinda esa información.

    También, se ha realizado la secuenciación genética del virus dengue serotipo II a partir de muestras correspondientes al brote de dengue en Madre Dios, donde se descubrió una nueva variante denominada ‘cosmopolita’.

    Se trata de un nuevo genotipo ingresado al país y que circula en Asia y algunos países de Europa. Además, se sigue estudiando su dispersión en el país.

    dengue Essalud Piura pruebas moleculares
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia que las Fuerzas Armadas liderarán la seguridad durante estados de emergencia

    28 julio, 2026

    UTP Piura realiza Feria de Innovación con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    28 julio, 2026

    Keiko Fujimori asume hoy la Presidencia la República en sesión solemne en el Congreso

    28 julio, 2026

    Llegada de vacunas será clave para fortalecer la inmunización contra el dengue ante el fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Tres municipios de Piura no gestionaron obras preventivas frente al fenómeno El Niño, alerta Contraloría

    27 julio, 2026
    Lás últimas

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia medidas en seguridad, infraestructura, empleo y reforma del Estado durante su mensaje al Congreso

    28 julio, 2026

    Keiko Fujimori asume hoy la Presidencia la República en sesión solemne en el Congreso

    28 julio, 2026

    Llegada de vacunas será clave para fortalecer la inmunización contra el dengue ante el fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Tres municipios de Piura no gestionaron obras preventivas frente al fenómeno El Niño, alerta Contraloría

    27 julio, 2026

    Especialista advierte que el río Piura enfrenta una brecha de capacidad ante un nuevo fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Viviendas, postas y colegios necesitan medidas de prevención frente a El Niño en Piura, advierte REDES

    27 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.