El último viernes se realizaron las primeras instalaciones de gas natural a domicilio en el distrito de Veintiséis de Octubre. El primer hogar en Piura ya se beneficia con el gas natural que produce la región.
De esta manera se dio inicio a la masificación de dicho insumo en las casas de la región Piura, que beneficiará a 64 mil familias.
Al respecto, el gobernador de Piura, Servando García, manifestó que en los próximos meses, familias de Sechura y Paita contarán también con este beneficio.
El proyecto de masificación del gas natural, que se realiza de manera coordinada con el Ministerio de Energía y Minas del Perú y bajo la supervisión permanente de Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), es ejecutada por Gases del Norte del Perú (Gasnorp), donde se invierte 232 millones de dólares.
“Marcamos un nuevo hito en el desarrollo energético con la inversión total para este proyecto de US$230 millones que tenemos planificados destinar a Piura”, detalló Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.
Primeros usuarios
Los esposos Enrique Flores Berru y Ketty Ruiz Cruz fueron unos de los primeros usuarios del distrito de Veintiséis de Octubre en contar con este servicio en su domicilio.
“Estoy muy contenta por esta gran obra que se ha hecho realidad y que va a beneficiar a varios piuranos», expresó Ketty Ruiz Cruz a Walac Noticias, quien además manifestó que de esta manera logrará emprender con su restaurante en su casa.
Mientras que su esposo, señaló que esto ha sido una sorpresa al contar con los servicios básicos. «Esto nos hace soñar en algo más grande. En hacer industrialización», sostuvo.
Los primeros usuarios están ubicados en el asentamiento humano “Pilar Nores” en Talara; la asociación de vivienda “Los Pinos” en Sullana y en el distrito “Veintiséis de Octubre” de Piura en los sectores “Santa Lucía” y “ENACE”.
En paralelo a las conexiones en Piura, Sullana y Talara, la filial de Promigas Perú continuará con sus labores para llevar gas natural a toda la región.
En el 2022, se pondrá en operación el sistema completo de distribución, incluyendo a las ciudades de Paita y Sechura.
Beneficiados
La distribución de este servicio público por medio de ductos, beneficiará 300 mil habitantes de Piura, Talara, Sullana, Sechura y Paita.
Ellos tendrán mensualmente un ahorro del 60% del gasto de energía, dejando atrás los innecesarios balones y mejorando la calidad de vida de los piuranos.
Este cambio de matriz energética, beneficiará también al sector industrial y agroindustrial; lo cual se realizará a través de un combustible económico, seguro, confiable y menos contaminante
«Esto significa ahorro económico, pero además la transformación de la matriz energética, porque también, hemos gestionado frente al Ministerio de Energía y Minas, a través del viceministro y el ministro, el famoso FISE (Fondo de Inclusión Social Energético), tanto para amas de casa como para taxistas», resaltó la autoridad regional.
Mira el vivo de esta actividad
Sigue nuestro canal de YouTube