Close Menu
    Lo nuevo

    Luis Advíncula arribó a Lima para iniciar su etapa como refuerzo de Alianza Lima

    9 enero, 2026

    Rechazan apelación de Vladimir Cerrón y confirman prisión preventiva

    9 enero, 2026

    Serfor refuerza acciones para proteger la fauna marina ante la alta afluencia de veraneantes en Piura

    9 enero, 2026

    Yapatera celebrará el XXVI Festival Regional del Mango del 16 al 20 de enero

    9 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Luis Advíncula arribó a Lima para iniciar su etapa como refuerzo de Alianza Lima
    • Rechazan apelación de Vladimir Cerrón y confirman prisión preventiva
    • Serfor refuerza acciones para proteger la fauna marina ante la alta afluencia de veraneantes en Piura
    • Yapatera celebrará el XXVI Festival Regional del Mango del 16 al 20 de enero
    • Coprosec cuestiona efectividad del estado de emergencia en Sullana
    • Selección de Piura Sub 15 busca avanzar en la etapa macroregional de vóley
    • Ministerio de Educación oficializa fechas de clases y vacaciones para este 2026
    • SATP ofrece descuento del 25% en arbitrios a contribuyentes puntuales
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, enero 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Comuneros piuranos buscan prevenir incendios forestales en el Bosque Seco

    Redacción | Walac Noticias28 agosto, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Serfor
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Representantes de comunidades campesinas del bosque seco de Piura, asumieron el compromiso de organizarse para prevenir los incendios forestales que en las últimas semanas consumieron más de dos mil hectáreas de bosque seco de la comunidad campesina José Ignacio Távara Pasapera.

    Dichos representantes participaron del taller de capacitación los días sábado y domingo en la comunidad José Ignacio Távara Pasapera, organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Gobierno Regional de Piura.

    Foto: NDP Serfor

    Los comuneros fueron instruidos en temas como el marco legal, además de causas y consecuencias de los incendios forestales en los bosques.

    “Los incendios forestales afectan y degradan los bosques naturales, las plantaciones forestales, la cobertura vegetal y cultivos agrícolas; y además la fauna silvestre y animales domésticos. No es cierto, que el humo que se genera por las quemas de malezas, rastrojos, pastos, bosques promueven las lluvias”; señaló Lucía Carhuapoma Pastor, especialista del SERFOR.

    Foto: NDP Serfor

    Por su parte, Juan Otivo Meza, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, destacó la importancia del trabajo preventivo. Asimismo, durante su exposición expresó que en el bosque seco los incendios forestales se originan principalmente por descuido cuando se queman rastrojos para instalar temporales agrícolas o durante el proceso artesanal e irresponsable de recolección de miel.

    Únete al canal de WhatsApp

    Alternativa a la no quema

    La Dra. Gladys Carrión Carrera, catedrática de la Universidad Agraria La Molina, tuvo a cargo una actividad práctica de elaboración de compost. El compost lo presenta como una alternativa a la no quema de la cobertura vegetal.

    Los beneficios de no quemar el rastrojo son la mejora del ambiente y microfauna del suelo, mejora de la infiltración de las aguas de lluvia, disminución del impacto de la erosión, incremento de la retención de humedad y retraso en la germinación de malezas.

    Foto: Serfor

    Para complementar los aprendizajes del taller práctico, el Gobierno Regional de Piura, a través de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, entregó kits de herramientas para prevenir los incendios, a través de limpieza de áreas con cobertura vegetal; a los representantes de las comunidades campesinas Ignacio Távara, Apóstol Juan Bautista de Locuto, San Martín de Sechura, San Felipe Santiago de Cañas de Marcavelica, Pampa Larga de Suyo, Cruz de Caña y la Asociación Grupo Campesino Jaguay Negro de Lancones.

    Del mismo modo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) brindará la asistencia técnica y capacitación, así como el apoyo para combatir los incendios forestales, activando la alerta del sistema de gestión de riesgos.

    Foto: SERFOR

    Más información

    La segunda etapa de este taller de prevención de incendios forestales se lleva a cabo los días lunes 28 y martes 29 de agosto en la Dirección Regional de Agricultura. Participarán autoridades de la región quienes elaborarán un mapa de riesgos de incendios forestales.

    Actualidad Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre ATFFS Bosque Seco de Piura Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER Gobierno regional Piura MINAGRI Ministerio de Agricultura y Riego Piura Serfor Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Luis Advíncula arribó a Lima para iniciar su etapa como refuerzo de Alianza Lima

    9 enero, 2026

    Rechazan apelación de Vladimir Cerrón y confirman prisión preventiva

    9 enero, 2026

    Serfor refuerza acciones para proteger la fauna marina ante la alta afluencia de veraneantes en Piura

    9 enero, 2026

    Yapatera celebrará el XXVI Festival Regional del Mango del 16 al 20 de enero

    9 enero, 2026

    Coprosec cuestiona efectividad del estado de emergencia en Sullana

    9 enero, 2026

    Selección de Piura Sub 15 busca avanzar en la etapa macroregional de vóley

    9 enero, 2026
    Lás últimas

    Serfor refuerza acciones para proteger la fauna marina ante la alta afluencia de veraneantes en Piura

    9 enero, 2026

    Yapatera celebrará el XXVI Festival Regional del Mango del 16 al 20 de enero

    9 enero, 2026

    Selección de Piura Sub 15 busca avanzar en la etapa macroregional de vóley

    9 enero, 2026

    SATP ofrece descuento del 25% en arbitrios a contribuyentes puntuales

    8 enero, 2026

    Programa Nacional de Centros Juveniles refuerza acciones de seguridad y resocialización en Piura

    8 enero, 2026

    Piura: EsSalud solo administra 21 de más de 460 establecimientos de salud y concentra alto gasto en personal

    8 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.