Representantes de comunidades campesinas del bosque seco de Piura, asumieron el compromiso de organizarse para prevenir los incendios forestales que en las últimas semanas consumieron más de dos mil hectáreas de bosque seco de la comunidad campesina José Ignacio Távara Pasapera.
Dichos representantes participaron del taller de capacitación los días sábado y domingo en la comunidad José Ignacio Távara Pasapera, organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Gobierno Regional de Piura.
Los comuneros fueron instruidos en temas como el marco legal, además de causas y consecuencias de los incendios forestales en los bosques.
“Los incendios forestales afectan y degradan los bosques naturales, las plantaciones forestales, la cobertura vegetal y cultivos agrícolas; y además la fauna silvestre y animales domésticos. No es cierto, que el humo que se genera por las quemas de malezas, rastrojos, pastos, bosques promueven las lluvias”; señaló Lucía Carhuapoma Pastor, especialista del SERFOR.
Por su parte, Juan Otivo Meza, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, destacó la importancia del trabajo preventivo. Asimismo, durante su exposición expresó que en el bosque seco los incendios forestales se originan principalmente por descuido cuando se queman rastrojos para instalar temporales agrícolas o durante el proceso artesanal e irresponsable de recolección de miel.
Alternativa a la no quema
La Dra. Gladys Carrión Carrera, catedrática de la Universidad Agraria La Molina, tuvo a cargo una actividad práctica de elaboración de compost. El compost lo presenta como una alternativa a la no quema de la cobertura vegetal.
Los beneficios de no quemar el rastrojo son la mejora del ambiente y microfauna del suelo, mejora de la infiltración de las aguas de lluvia, disminución del impacto de la erosión, incremento de la retención de humedad y retraso en la germinación de malezas.
Para complementar los aprendizajes del taller práctico, el Gobierno Regional de Piura, a través de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, entregó kits de herramientas para prevenir los incendios, a través de limpieza de áreas con cobertura vegetal; a los representantes de las comunidades campesinas Ignacio Távara, Apóstol Juan Bautista de Locuto, San Martín de Sechura, San Felipe Santiago de Cañas de Marcavelica, Pampa Larga de Suyo, Cruz de Caña y la Asociación Grupo Campesino Jaguay Negro de Lancones.
Del mismo modo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) brindará la asistencia técnica y capacitación, así como el apoyo para combatir los incendios forestales, activando la alerta del sistema de gestión de riesgos.
Más información
La segunda etapa de este taller de prevención de incendios forestales se lleva a cabo los días lunes 28 y martes 29 de agosto en la Dirección Regional de Agricultura. Participarán autoridades de la región quienes elaborarán un mapa de riesgos de incendios forestales.