Close Menu
    Lo nuevo

    Cantante piurano Leandro Lozada deja Armonía 10 para estudiar en la universidad más grande de música «Berklee College of Music»

    20 agosto, 2025

    EPS Grau ejecuta trabajos para frenar afloramientos de desagüe en Nueva Esperanza

    20 agosto, 2025

    Congreso evalúa aumento de sueldo para futuros parlamentarios: de S/15 600 a más de S/34 mil

    20 agosto, 2025

    Ciudadano extranjero pierde la vida en accidente de tránsito en la Panamericana Norte

    20 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Cantante piurano Leandro Lozada deja Armonía 10 para estudiar en la universidad más grande de música «Berklee College of Music»
    • EPS Grau ejecuta trabajos para frenar afloramientos de desagüe en Nueva Esperanza
    • Congreso evalúa aumento de sueldo para futuros parlamentarios: de S/15 600 a más de S/34 mil
    • Ciudadano extranjero pierde la vida en accidente de tránsito en la Panamericana Norte
    • Quince vehículos fueron enviados al depósito por deudas con el SATP
    • OSIPTEL: Inscripción en el padrón electoral para la elección de miembros del Consejo de Usuarios 2025-2027 cierra el 20 de agosto
    • Zijin-Río Blanco impulsa la formalización como eje para una minería sostenible en Piura
    • Retrasos en obras APP: proyectos demoran hasta 16 años en concretarse
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, agosto 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Comuneros piuranos buscan prevenir incendios forestales en el Bosque Seco

    Redacción | Walac Noticias28 agosto, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Serfor
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Representantes de comunidades campesinas del bosque seco de Piura, asumieron el compromiso de organizarse para prevenir los incendios forestales que en las últimas semanas consumieron más de dos mil hectáreas de bosque seco de la comunidad campesina José Ignacio Távara Pasapera.

    Dichos representantes participaron del taller de capacitación los días sábado y domingo en la comunidad José Ignacio Távara Pasapera, organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Gobierno Regional de Piura.

    Foto: NDP Serfor

    Los comuneros fueron instruidos en temas como el marco legal, además de causas y consecuencias de los incendios forestales en los bosques.

    “Los incendios forestales afectan y degradan los bosques naturales, las plantaciones forestales, la cobertura vegetal y cultivos agrícolas; y además la fauna silvestre y animales domésticos. No es cierto, que el humo que se genera por las quemas de malezas, rastrojos, pastos, bosques promueven las lluvias”; señaló Lucía Carhuapoma Pastor, especialista del SERFOR.

    Foto: NDP Serfor

    Por su parte, Juan Otivo Meza, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, destacó la importancia del trabajo preventivo. Asimismo, durante su exposición expresó que en el bosque seco los incendios forestales se originan principalmente por descuido cuando se queman rastrojos para instalar temporales agrícolas o durante el proceso artesanal e irresponsable de recolección de miel.

    Únete al canal de WhatsApp

    Alternativa a la no quema

    La Dra. Gladys Carrión Carrera, catedrática de la Universidad Agraria La Molina, tuvo a cargo una actividad práctica de elaboración de compost. El compost lo presenta como una alternativa a la no quema de la cobertura vegetal.

    Los beneficios de no quemar el rastrojo son la mejora del ambiente y microfauna del suelo, mejora de la infiltración de las aguas de lluvia, disminución del impacto de la erosión, incremento de la retención de humedad y retraso en la germinación de malezas.

    Foto: Serfor

    Para complementar los aprendizajes del taller práctico, el Gobierno Regional de Piura, a través de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, entregó kits de herramientas para prevenir los incendios, a través de limpieza de áreas con cobertura vegetal; a los representantes de las comunidades campesinas Ignacio Távara, Apóstol Juan Bautista de Locuto, San Martín de Sechura, San Felipe Santiago de Cañas de Marcavelica, Pampa Larga de Suyo, Cruz de Caña y la Asociación Grupo Campesino Jaguay Negro de Lancones.

    Del mismo modo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) brindará la asistencia técnica y capacitación, así como el apoyo para combatir los incendios forestales, activando la alerta del sistema de gestión de riesgos.

    Foto: SERFOR

    Más información

    La segunda etapa de este taller de prevención de incendios forestales se lleva a cabo los días lunes 28 y martes 29 de agosto en la Dirección Regional de Agricultura. Participarán autoridades de la región quienes elaborarán un mapa de riesgos de incendios forestales.

    Actualidad Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre ATFFS Bosque Seco de Piura Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER Gobierno regional Piura MINAGRI Ministerio de Agricultura y Riego Piura Serfor Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Cantante piurano Leandro Lozada deja Armonía 10 para estudiar en la universidad más grande de música «Berklee College of Music»

    20 agosto, 2025

    EPS Grau ejecuta trabajos para frenar afloramientos de desagüe en Nueva Esperanza

    20 agosto, 2025

    Ciudadano extranjero pierde la vida en accidente de tránsito en la Panamericana Norte

    20 agosto, 2025

    Quince vehículos fueron enviados al depósito por deudas con el SATP

    20 agosto, 2025

    OSIPTEL: Inscripción en el padrón electoral para la elección de miembros del Consejo de Usuarios 2025-2027 cierra el 20 de agosto

    20 agosto, 2025

    Zijin-Río Blanco impulsa la formalización como eje para una minería sostenible en Piura

    20 agosto, 2025
    Lás últimas

    Cantante piurano Leandro Lozada deja Armonía 10 para estudiar en la universidad más grande de música «Berklee College of Music»

    20 agosto, 2025

    EPS Grau ejecuta trabajos para frenar afloramientos de desagüe en Nueva Esperanza

    20 agosto, 2025

    Ciudadano extranjero pierde la vida en accidente de tránsito en la Panamericana Norte

    20 agosto, 2025

    Quince vehículos fueron enviados al depósito por deudas con el SATP

    20 agosto, 2025

    Piura: nuevos rostros de la cumbia adornan el bypass de la avenida Sánchez Cerro

    20 agosto, 2025

    Más de 600 personas participaron de la exposición itinerante “Tecnología para proteger nuestro patrimonio” en Piura

    20 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.