Close Menu
    Lo nuevo

    Programa Nacional de Centros Juveniles refuerza acciones de seguridad y resocialización en Piura

    8 enero, 2026

    Piura: EsSalud solo administra 21 de más de 460 establecimientos de salud y concentra alto gasto en personal

    8 enero, 2026

    ALFA UCV: miles de jóvenes dan el primer paso hacia su carrera universitaria

    8 enero, 2026

    Liga 1 2026 definirá este viernes el calendario oficial del torneo

    8 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Programa Nacional de Centros Juveniles refuerza acciones de seguridad y resocialización en Piura
    • Piura: EsSalud solo administra 21 de más de 460 establecimientos de salud y concentra alto gasto en personal
    • ALFA UCV: miles de jóvenes dan el primer paso hacia su carrera universitaria
    • Liga 1 2026 definirá este viernes el calendario oficial del torneo
    • JNE fija el 16 de junio como fecha límite para inscribir candidaturas a las ERM 2026
    • Contraloría alerta riesgos en construcción del nuevo local municipal de Veintiséis de Octubre
    • Estados Unidos se retira de decenas de organismos internacionales
    • Fracasa primer intento de nacionalización de Riveros y Di Benedetto
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, enero 8
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Presupuesto designado para hospital de Alta Complejidad solo es declarativo

    Lizbeth Silva Távara28 enero, 2023Updated:28 enero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Prototipo del hospital de Alta Complejidad, para Piura.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El gobernador regional Luis Neyra León exigió a la presidenta Dina Boluarte dar prioridad a la ejecución del hospital de Alta Complejidad que tanto necesita Piura.

    Ello, tras manifestar que, en conversaciones con la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, se le informara que no se había destinado presupuesto para hacer realidad este proyecto. Siendo la segunda región más poblada del país, y con grandes carencias en lo que respecta a salud.

    «Me he reunido con la ministra de Salud, y lamentablemente se me informó que no se había destinado presupuesto para hacer realidad este proyecto. Ante esta respuesta, solicité reunirme con el ministro de Economía quien me respondió que, si bien el Congreso de la República asignó aproximadamente 72 millones de soles para el hospital, dicha asignación es “declarativa”, y que no había dinero para continuarlo. Esto me causa desconcierto e impotencia porque sé lo que nuestra población sufre ante las carencias en lo que respecta a salud», remarcó el gobernador.

    Únete al canal de WhatsApp
    Luis Neyra – Gobernador de Piura.

    Durante su estancia por Lima, la máxima autoridad de Piura se reunió no solo con la presidenta Dina Boluarte y su equipo, sino también con el premier Alberto Otárola; la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino; y el ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda.

    «Partiendo del interés que muestra el Ejecutivo en el sector, al destinar mayor presupuesto para diversos hospitales en algunas regiones, hemos sido firmes en exigir que se otorgue el financiamiento para que se construya de una vez este hospital, teniendo en cuenta que el Congreso ya lo había incluido en el presupuesto nacional. Estamos comprometidos con la salud, por eso vamos a exigir de manera rotunda para que este año se comprometa el presupuesto que necesita este nosocomio», enfatizó el mandatario regional.

    Se reúne con premier

    Con las respuestas tanto del Minsa como del MEF, Neyra León solicitó una reunión con el premier Alberto Otárola. En esta reunión el mandatario regional le hace saber a Otárola que como piurano percibe una falta de compromiso de algunos ministros de su gabinete para lograr hacer realidad este tan anhelado proyecto para la región.

    “No podemos aceptar que después de tantos años en que se viene gestionando este proyecto, y que, incluso, teniendo el presupuesto aprobado en el Congreso, se nos diga ahora que no existe tal presupuesto. Entonces, si no hacemos presión, hasta cuándo vamos a poder obtener este financiamiento, la población no puede y ni debe seguir esperando”, expuso Neyra León.

    Ante la posición del mandatario regional, el premier Otárola se comprometió a gestionar una reunión con su gabinete para tratar la situación del hospital de Alta Complejidad, la cual se realizará el 10 de febrero, en la que también asistirá el gobernador regional de Piura.

    Convocará a autoridades de Piura

    Con la respuesta del Ejecutivo Nacional sobre el proyecto del hospital de Alta Complejidad, Neyra León anunció que convocará a los congresistas, alcaldes de toda la región (provinciales y distritales), así como a toda la sociedad civil, para exigir que se concrete el hospital para nuestra región. “Nosotros no reclamamos por cuestiones políticas, lo hacemos por la salud de todos los piuranos”, manifestó.

    Proyecto

    El proyecto del hospital de Alta Complejidad ya lleva más de 25 años y aún no se logra concretar. En el 2019, durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra, junto a diversas autoridades piuranas, se optó por pasar el proyecto de Asociación Publica Privada (APP) a modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G).

    Además, Vizcarra se comprometió a dar los fondos para este hospital al igual que para el hospital de mediana complejidad de Sullana.

    En diciembre del 2020, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) declaró la viabilidad del proyecto, el cual se construiría en el distrito de Veintiséis de Octubre.

    Para este proyecto se estimaba una inversión de más de 900 millones de soles. Y apunta a beneficiar a más de 2 millones de piuranos.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Conoce más sobre la provincia de Talara. #Talara #YoSoyPiura #WalacNoticias #Turismo #fly

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Foto del avatar
    Lizbeth Silva Távara
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social, con gustos por la moda, noticias de interés público y emprendimientos.

    Seguir leyendo

    Programa Nacional de Centros Juveniles refuerza acciones de seguridad y resocialización en Piura

    8 enero, 2026

    Piura: EsSalud solo administra 21 de más de 460 establecimientos de salud y concentra alto gasto en personal

    8 enero, 2026

    ALFA UCV: miles de jóvenes dan el primer paso hacia su carrera universitaria

    8 enero, 2026

    Liga 1 2026 definirá este viernes el calendario oficial del torneo

    8 enero, 2026

    JNE fija el 16 de junio como fecha límite para inscribir candidaturas a las ERM 2026

    8 enero, 2026

    Contraloría alerta riesgos en construcción del nuevo local municipal de Veintiséis de Octubre

    8 enero, 2026
    Lás últimas

    Programa Nacional de Centros Juveniles refuerza acciones de seguridad y resocialización en Piura

    8 enero, 2026

    Piura: EsSalud solo administra 21 de más de 460 establecimientos de salud y concentra alto gasto en personal

    8 enero, 2026

    Contraloría alerta riesgos en construcción del nuevo local municipal de Veintiséis de Octubre

    8 enero, 2026

    Caja Piura consolida su liderazgo financiero y proyecta una nueva etapa de innovación rumbo al 2026

    7 enero, 2026

    Atlético Grau refuerza su defensa con el argentino Lucas Acevedo

    7 enero, 2026

    ANIN prevé viabilidad del proyecto del río Piura y drenaje urbano

    7 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.