Según un reporte de Diario Correo, a escasos cinco minutos de Máncora, se presume la existencia de un complejo arqueológo preinca. La zona se encuentra muy cerca al caserío Ángulo B. Este descubrimiento lo hicieron unos pobladores de dicha ciudad.
Descubrimiento
Nicolás Peña Ramírez, uno de los descubridores de este supuesto complejo cultural, comenta que todo inició antes de la cuarenta. Él le contó a su amigo, Rolando Macaggi, sobre el hallazgo de unas estructuras arqueológicas.
“Dos días después, nos fuimos al lugar que está cerca a la quebrada Fernández y ahí entre algarrobos, caminos, cerros pudimos visualizarla. Efectivamente era una pared de piedras de 8 metros de largo y medio de ancho; estoy seguro que es una pared que está enterrada”, señaló.
Luego se lo comentó a Jesús Zapata, Manuel Bolanguer y al historiador Jorge Salas, quienes lo acompañaron para verificar el asombroso hallazgo.
“Con ellos caminamos 300 metros hacia el sector noreste de la pared de piedras, guiados por un camino y encontramos otra pared más grande, habrá que hacer excavaciones, pues también está muy enterrada”, relató.
Investigación
Peña señaló que el alcalde los acompañó a la zona. “El Ministerio de Cultura debe hacer una investigación y determinar a qué cultura pertenece (Tallán, Inca, Vicús o Moche), por ello se necesita que un arqueólogo llegue a la zona”, concluyó Nicolás Peña.