El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); Jorge Luis Salas, indicó hoy que la publicación del voto es un delito que se sanciona penalmente y pidió a la ciudadanía a la responsabilidad en el desarrollo de la segunda vuelta electoral.

“Lo que sí está penalmente perseguida es la publicitación del voto, pero no el tomarle la foto. Entonces; lo que queremos es pedirle a la colectividad a que contribuya de una manera más intensa, porque yendo (a votar) ya está contribuyendo con su deber”, declaró Salas.

El presidente del JNE manifestó que el resultado final de las elecciones se podrá conocer una vez que se hubieran resuelto las últimas actas impugnadas.

“Estamos hablando de por lo menos 20 días después de producida la elección, pero ojalá pudiera ser antes”, sostuvo en declaraciones a TV Perú.

“Los resultados de avance son los que la ONPE puede proporcionar sobre el cómputo de las mesas de sufragio más cercanas; pero los resultados definitivos tendrán que producirse cuando se pueda recabar el cúmulo de las actas de todos los lugares del Perú y el extranjero. Estas actas demorarán por lo menos una semana en llegar”, añadió.

El funcionario explicó que los jueces electorales de primer nivel, para efectos del sufragio, son los miembros de mesa; quienes tienen en sus manos la protección y la tutela de la voluntad popular.

“Los ciudadanos que han sido sorteados, conforme al reglamento, son los depositarios de la custodia de los intereses ciudadanos, ellos son los jurados electorales de primera línea”, expresó.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here