Las fuertes lluvias en la región provocaron grandes aniegos, activaron quebradas e incluso causaron desbordes de ríos que, asu vez, originaron una fuerte pérdida económica, así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio de Piura (Camco), Javier Bereche Álvarez. 

Según afirma, Piura pierde aproximadamente S/20 millones diarios durante la temporada lluviosa.

Hemos sido impactados en la parte de comercio y servicios, sobre todo puerta a la calle. El flujo económico en la región Piura es de S/60 millones por día y nos afectó, sobre todo cuando ocurrían lluvias, desbordes o activación de quebradas. Por ejemplo, en situaciones severas como las de las últimas dos semanas, hemos perdidos alrededor de S/20 millones por día“, expresó Bereche a Diario Correo.

Baja demanda

Al respecto, explicó que durantes las lluvias no existía demanda, puesto que las personas no salían de sus viviendas y los comerciantes paralizaban sus labores.

“Con lluvia todo se paraliza, la demanda no existe, las personas no salen a comprar y los locales anticipaban su cierre, había desabastecimiento de productos de primera necesidad y encarecimiento de cosas”, precisó.

Gestión adecuada

Ante esta situación, el presidente de la Camco aseguró que la recuperación de la economía dependerá de la gestión de los gastos de las autoridades, además de la planificación y ejecución de planes de contingencia, debido a que aún no hay certeza de el fenómeno de El Niño Costero.

“Se han tenido identificadas las cuencas ciegas de la ciudad y para esas debemos tener un sistema de bombeo perenne hasta que tengamos el drenaje pluvial que junto con el Sistema Integral del río tardará entre 8 a 10 años. Hay que entender que las cuencas no tienen pendiente y solo queda bombear para sacar esas aguas”, comentó.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Declaraciones de los #ministros de Salud, Defensa y Vivienda tras su visita en la región Piura. #WalacNoticias #regiónpiura #fyp #noticias

♬ [News / News] Inorganic: Flat(935646) – 8.864