El presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Arturo Orellana Vicuña, supervisó el inició el plan de desembalse quirúrgico y de atenciones médicas, que beneficiará a miles de asegurados de la región Piura con cirugías postergadas a causa de la pandemia de la COVID-19.

El titular del Seguro Social explicó que, para atender la demanda de salud de la población asegurada de la región, EsSalud desplazó, desde Lima, al equipo de especialistas de Hospital Perú, un nosocomio itinerante del Seguro Social que realiza desembalse médico y quirúrgico en diversas regiones del país para reducir la lista de espera.

Asimismo, en situaciones de emergencias y desastres envía brigadas para atender a la población afectada.

Estrategias

Esta estrategia dirigida por EsSalud busca atender la gran demanda de atenciones quirúrgicas y clínicas de la población a nivel nacional, así lo afirmó el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña, durante la presentación de este plan de acción en la ciudad de Piura.

“Hemos llegado a Piura, al Instituto Peruano de Oftalmología (IPO), donde se está realizando el desembalse de cirugías de cataratas y tenemos a 500 pacientes en espera por resolver”, dijo.

El titular de EsSalud supervisó el proceso de cirugías de cataratas que se inició este lunes en el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO), donde los pacientes se mostraron muy emocionados antes de su ingreso a sala.

Estas intervenciones quirúrgicas se realizarán en la mañana y tarde hasta completar, en una primera etapa, los 500 pacientes que se encuentran en lista de espera.

Desembalse de atenciones

De otro lado, el titular de EsSalud supervisó el desembalse de atenciones clínicas a cargo de Hospital Perú que se realizó en la explanada del hospital Cayetano Heredia, el lunes 30 y continuará el martes 31 de enero, de 8:00 a.m a 2:00 p.m. y de 3:00 a 7:00 p.m.

Además, durante estos dos días se brindarán atención en ginecología, otorrinolaringología, oftalmología, medicina general, medicina interna, ayuda al diagnóstico: ecografía, rayos x; además de odontología y laboratorio clínico. Durante la visita de supervisión se realizaron más de 150 atenciones.

Durante la actividad, el titular de EsSalud hizo un recorrido por las carpas instaladas en la explanada del Hospital José Cayetano Heredia, donde se presentaron, además, seis 6 unidades dentales de las 24 adquiridas por la Red Asistencial Piura para la atención de la salud bucal de los pacientes. Asimismo, se entregó a Hospital Perú un camión donado por Pronabi para las atenciones que brinda este nosocomio itinerante.

Orellana Vicuña informó que se adquirió 300 unidades dentales a nivel nacional, a fin de fortalecer la salud bucal de la población asegurada.

En otro momento, el doctor Arturo Orellana visitó el Centro Regional de Telemedicina – Piura para coordinar acciones que fortalezcan las consultas y teleorientación que reciben los asegurados de esta región. Solo en el 2022 se brindaron más de 34 mil consultas virtuales.

Hospital de Alta Complejidad

Durante su visita a la ciudad de Piura, el presidente ejecutivo de EsSalud llegó al terreno donde se construirá el moderno Hospital de Alta Complejidad APP Piura, ubicado entre la Panamericana Norte y la Av. Colectora.

En el lugar, el Alcalde de Piura entregó al titular de EsSalud el expediente técnico para la ejecución de la obra de pistas y veredas de la circunferencia del terreno donde se construirá el nosocomio. A su vez el documento fue entregado al Gobernador Regional para la ejecución de pistas y veredas, que permitirán el acceso de los asegurados y de las ambulancias al ser este un Hospital de Referencia.

El moderno nosocomio beneficiará a 881,818 asegurados de Piura y Tumbes y contará con 41 consultorios, 324 camas de hospitalización, centro quirúrgico (11 salas de operaciones), centro obstétrico (9 salas de parto), unidad de cuidados intensivos e intermedios, emergencia, ayuda al diagnóstico, Radioterapia y Quimioterapia, entre otros servicios.

Cifras importantes

Durante el 2022, Hospital Perú realizó 73 operativos a nivel nacional por desembalse clínico quirúrgico, atención por COVID-19, acciones cívicas y emergencias. Además, se realizaron 426,936 atenciones entre consultas externas, procedimientos médicos, exámenes de laboratorio, de imágenes, entre otros.

Durante la pandemia desplazó más de 124 brigadas de atención en las 24 redes asistenciales vía aérea, terrestre y marítima.

En el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) se realizan más de 1300 cirugías de cataratas al año y los principales motivos de referencias recibidas son para cirugías de glaucoma, catarata, retina, trasplante de córnea, cirugía oculoplástica, estrabismo. El IPO es un centro trasplantador de córneas para niños y adultos. En el 2022 realizó 19 trasplantes de córneas.

Mira el video completo aquí: