A pocas semanas del inicio del Año Escolar 2025, la presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó que su gobierno no permitirá la presencia de personas con antecedentes de terrorismo, violación o acoso en las instituciones educativas del país. En ese sentido, anunció la expulsión de más de 680 docentes, auxiliares y personal administrativo con procesos o condenas por estos delitos.
Durante la inauguración de la I. E. N.° 14858 “Nuestra Señora de Fátima” en el distrito de Miguel Checa, Sullana, la mandataria enfatizó que la integridad de los estudiantes debe estar protegida. Asimismo, que ninguna persona sentenciada podrá volver a las aulas ni ocupar cargos administrativos en los colegios.
Educación sin ideologías perjudiciales
Boluarte también señaló que la enseñanza en las escuelas debe ser íntegra y alineada con el currículo nacional. Esto sin permitir ideologías que afecten la educación de los niños y adolescentes. Según precisó, su gobierno apuesta por una formación que contribuya al desarrollo del país y no por corrientes que obstaculicen el aprendizaje.
En esa línea, exhortó al Poder Judicial para reforzar el trabajo conjunto en la protección de la comunidad estudiantil. Esto con el fin de garantizar la seguridad en los centros educativos.
Reconstrucción de colegios y millonaria inversión en educación
Durante su discurso, la presidenta destacó el esfuerzo de su gobierno por mejorar la infraestructura educativa. En esa línea, resaltó la entrega del colegio Nuestra Señora de Fátima, que se destruyó en 2017 por el Fenómeno del Niño. Después de ocho años, la institución ha sido reconstruida y beneficiará a más de 500 estudiantes de primaria.
La obra, ejecutada por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), demandó una inversión de S/ 48 millones e incluye 17 aulas completamente equipadas, un aula de innovación pedagógica, biblioteca, losa deportiva rehabilitada y espacios diseñados para optimizar la enseñanza y el aprendizaje.
Más inversión en educación para el 2025
Boluarte subrayó que su gobierno continúa impulsando la construcción y modernización de colegios a nivel nacional. En 2024, se implementó un shock de inversiones por más de S/ 7000 millones para edificar 75 Escuelas Bicentenario, 26 colegios modulares, la restauración de nueve residencias y la construcción de otros 16 planteles.
Finalmente, la jefa de Estado enfatizó que esta inversión no debe verse como un gasto, sino como un paso fundamental para mejorar la formación de los futuros líderes del país. Asimismo, aseguró que en 2025 se seguirá avanzando en la entrega de nuevas instituciones educativas para reducir la brecha en infraestructura escolar.