La presidenta de la República, Dina Boluarte, inspeccionó los trabajos de prevención que ejecuta el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), para mitigar los daños que pudiera ocasionar el Fenómeno El Niño global.

“Quiero decirles a los hermanos de Piura, de Tumbes, Lambayeque y demás regiones del norte declaradas en emergencia, que estamos con ustedes. Estamos trabajando en la prevención, estamos avanzando y está llegando más maquinaria para las intervenciones que se requiere”, señaló la presidenta.

También puedes leer: Presidenta Dina Boluarte llega a Piura para inspección de obras de prevención

A Piura también arribó la ministra, Hania Pérez de Cuéllar, y los titulares de Defensa, Jorge Chávez; de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras; y de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; quienes junto a  la mandataria visitaron varias zonas afectadas en las lluvias de marzo y abril pasado.

Trabajos de preparación en “Cinco esquinas”

La mandataria supervisó la instalación de uno de los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de aguas pluviales (SARE) en el sector de “Cinco esquinas”, en el distrito de Veintiséis de Octubre.

Estos trabajos de preparación consisten en la implementación de una piscina subterránea de 1500 metros cúbicos de capacidad, donde se almacenará el agua en caso de lluvias intensas; también contará con un sistema de bombeo que, a través de motobombas, impulsarán el agua hacia drenes y quebradas, evitando así la inundación en esta cuenca ciega.

En Cinco Esquinas, la maquinaria del sector ya culminó al 100% la remoción de tierras y ahora se ha procedido a la instalación del geotextil y geomembranas que hermetizarán todo el sistema. Posteriormente se armarán legos de la piscina y se harán las líneas de impulsión.

“Piura como ciudad no tiene buen drenaje, por eso en este espacio (piscina subterránea) se captará el agua durante las lluvias y se desviará hacia desfogues de salida, evitando así las inundaciones que se han sufrido en años anteriores”, informó la mandataria.

En todo Piura, el MVCS tiene contemplado habilitar 8 SAREs: en Cinco Esquinas, la Molina II, Villa Primavera (Sullana), Nuevo Amanecer, Gullman, Ignacio Merino, Tacna e Irazola, que de acuerdo a lo programado, deberán culminarse el 30 de noviembre protegiendo así a 116 mil habitantes.

Maquinaria

Asimismo, el sector ha adquirido 98 motobombas para Piura, así como tres trasvasadores, para evacuar las aguas durante las lluvias, 21 camiones cisterna, entre otros. Además, se ha capacitado a 215 vecinos, de los cuáles el 45% son mujeres, en el manejo y mantenimiento de las motobombas, labor que será remunerada.

“Las felicito. Las mujeres sí podemos. Vamos a seguir trabajando con la comunidad para prevenir el impacto de las lluvias y no ocurran desastres”, dijo la jefa de Estado, quien además destacó que los trabajos son multisectoriales, con intervenciones del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Reubicación de familias

Hace unos días la Municipalidad Provincial de Piura aprobó una ordenanza que determina cuatro zonas de riesgo no mitigable, lo que permitirá la reubicación de las primeras 1000 familias asentadas en estos lugares críticos a eventos naturales.

Estas familias podrán acceder a bonos de vivienda del MVCS por un valor de hasta S/ 80 000 para comprar una casa en una zona segura. La primera convocatoria se realizará durante el mes de octubre y beneficiará a 134 familias.

VIDEO RECOMENDADO

 

 

loading...