El Consejo de Ministros aprobó la noche de este jueves 23 de marzo un plan de preparación para enfrentar dos probables escenarios de un fenómeno El Niño; ya que de acuerdo, al ministro de Defensa, Jorge Chávez uno de los escenarios contempla un Niño débil a partir del mes de junio y otro un Niño global hacia finales de este año e inicios del 2024.

Al respecto, la presidenta Dina Boluarte aseguró que el Gobierno tomará acciones para proteger a la población del norte ante la posible presencia de un fenómeno de El Niño Costero o global.

“Ya nos ha dicho Senamhi que el Niño Costero y el Niño Global van a caer sobre nuestro territorio nacional”, confirmó, la tarde de este jueves 23 de marzo, la presidenta de la República, Dina Boluarte, tras una sesión del Consejo de Ministros.

Presidenta Boluarte asegura que se trabajará a fonde el cauce del río Piura.
Esta fue la situación en la que terminó el distrito de Casgtilla, tras el desborde del río Piura en el 2017.

Presidenta Boluarte: “Vamos a intervenir el cauce del río Piura de manera seria”

Entre estas acciones, la mandataria detalló que se trabajará a fondo el cauce de los ríos Piura. “Respecto de El Niño Costero pudiera estar llegando a partir del mes de junio y El Niño global a finales del año, en consecuencia tenemos muy poco tiempo, entre marzo y abril, para trabajar de manera de fondo el cauce del río Piura hasta que baje su caudal para una intervención de manera seria como debió haberse atendido meses atrás”, mencionó.

Por esta razón, dijo que se ha evaluado, junto con los ministros, con Indeci y con la Oficina de Reconstrucción con Cambios, las medidas que se pueden tomar desde ahora para adelantar los trabajos de prevención. “Contaremos con la cooperación internacional, el sector privado, la sociedad civil, porque esta es la tarea urgente que nos compromete a todas y todos”, expresó la mandataria.

Agregó que se incorporará en dicho plan a las autoridades locales y regionales ya que ellos son los que conocen a la población vulnerable ante este fenómeno.

Presidenta Boluarte asegura que se trabajará a fonde el cauce del río Piura.
La presidenta Dina Boluarte dio a conocer las acciones que se tomarán ante un eventual fenómeno de El Niño global.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Una intensa #lluvia arrasa con puestos del sector pescado en el mercadillo de la provincia de Sullana. 24 de marzo de 2023. #WalacNoticias #Piura #noticias #precipitaciones

♬ sonido original – Walac Noticias