Close Menu
    Lo nuevo

    OSIPTEL publica nueva Norma de Condiciones de Uso alineada a necesidades de usuarios de servicios de telecomunicaciones

    30 diciembre, 2025

    Enosa solicita retiro de cables en desuso para evitar riesgos y cortes del servicio eléctrico

    30 diciembre, 2025

    PCM oficializa uso obligatorio del logo y lema “¡El Perú a toda máquina!” en la publicidad estatal

    30 diciembre, 2025

    Gobierno autoriza que la ‘Noche Crema’ y la ‘Noche Blanquiazul’ se jueguen el mismo día

    29 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • OSIPTEL publica nueva Norma de Condiciones de Uso alineada a necesidades de usuarios de servicios de telecomunicaciones
    • Enosa solicita retiro de cables en desuso para evitar riesgos y cortes del servicio eléctrico
    • PCM oficializa uso obligatorio del logo y lema “¡El Perú a toda máquina!” en la publicidad estatal
    • Gobierno autoriza que la ‘Noche Crema’ y la ‘Noche Blanquiazul’ se jueguen el mismo día
    • Diego Romero vuelve a Universitario y será el arquero para la temporada 2026
    • Atlético Grau suma a Cristian Neira como refuerzo para el 2026
    • Contraloría supervisa seguridad, salud y obras públicas en Piura
    • OSIPTEL aprueba norma para acelerar la baja de líneas móviles y bloquear celulares utilizados en delitos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, diciembre 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Presentaron propuesta de lineamientos para restauración forestal en Piura

    Redacción | Walac Noticias18 septiembre, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Monitoreo de Tara en Culcapampa-Ayabaca.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Durante años nuestros ecosistemas forestales se han ido degradando, y con ello los servicios (regulación hídrica, captura de carbono) y productos (frutos y madera) que proveen disminuyen inevitablemente, ocasionando que las posibilidades de desarrollo para las poblaciones locales y los beneficios para toda la sociedad se reduzcan.

    En este sentido y en el marco del reglamento de la gestión forestal el MINAM Ministerio del Ambiente y el SERFOR Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, presentaron la “propuesta” de lineamientos (conjunto de medidas, normas y objetivos que deben respetarse) para la restauración de ecosistemas forestales y de vegetación silvestre.

    “Una vez aprobado este lineamiento aportará un marco orientador en los procesos de recuperación de áreas, ecosistemas o paisajes degradados, con el objetivo de mejorar no solo la funcionalidad ecológica, sino también la capacidad productiva de los servicios y productos que generan, y que se pueden llevar al mercado” indica Alberto Mamani Cahuana, especialista en restauración de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal de SERFOR LIMA.

    Únete al canal de WhatsApp

    El evento desarrollado en el Colegio de Ingenieros de Piura, fue convocado y organizado por CONDESAN Consorcio para el Desarrollo Sostenible en la Ecorregión Andina, con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional, en el marco del proyecto ECOANDES.

    Una especie forestal de uso múltiple y que cumple con todos propósitos de la propuesta en mención es la tara, pues no solo protege a los suelos de la erosión, sino que también fija el nitrógeno del aire en el suelo. Además, es una planta de producción corta y cuyas vainas tienen aceptación y alta demanda para el sector industrial a nivel mundial.

     

    Mamani señaló que la propuesta de lineamiento expuesta, prioriza aquellas especies forestales que ofrecen productos que se pueden llevar al mercado, generando beneficios directos a los agricultores. “Las plantaciones con fines de protección responden muy bien a la restauración con enfoque productivo empleando una especie nativa emblemática como lo es la tara para recuperar áreas andinas” indicó.

    Por su parte Paul Viñas Olaya Coordinador de Naturaleza y Cultura Internacional precisó que la restauración eficiente debe responder a la recuperación del estado natural de los ecosistemas, pero además debe brindar beneficios económicos y ambientales: “Hasta ahora hemos tenido plantaciones enfocadas solo a lo económico, pero no hemos aprovechado las bondades ecológicas y de biodiversidad que nos ofrece la tara” indicó Viñas.

    En Piura existen dos pilotos de restauración en bosques andinos con tara, el primero ubicado en Culcapampa-Ayabaca y el segundo en Mancucur-Sondor. Ambas iniciativas son ejecutadas por NCI, como parte del proyecto binacional ECOANDES (que coordina CONDESAN) donde se busca recuperar áreas degradadas de bosques interandinos con la especie tara.

    Junto a los productores locales se evalúa (monitorea) la recuperación del suelo, cobertura vegetal, crecimiento y productividad de los árboles de tara, biodiversidad, entre otros. Se pretende obtener información base para futuros proyectos de restauración en zonas andinas de Piura.

    Actualidad Forestal Piura Restauración
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    OSIPTEL publica nueva Norma de Condiciones de Uso alineada a necesidades de usuarios de servicios de telecomunicaciones

    30 diciembre, 2025

    PCM oficializa uso obligatorio del logo y lema “¡El Perú a toda máquina!” en la publicidad estatal

    30 diciembre, 2025

    Gobierno autoriza que la ‘Noche Crema’ y la ‘Noche Blanquiazul’ se jueguen el mismo día

    29 diciembre, 2025

    Diego Romero vuelve a Universitario y será el arquero para la temporada 2026

    29 diciembre, 2025

    Atlético Grau suma a Cristian Neira como refuerzo para el 2026

    29 diciembre, 2025

    Contraloría supervisa seguridad, salud y obras públicas en Piura

    29 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Atlético Grau suma a Cristian Neira como refuerzo para el 2026

    29 diciembre, 2025

    Contraloría supervisa seguridad, salud y obras públicas en Piura

    29 diciembre, 2025

    Catacaos: Fiscalía investiga muerte de adulto mayor por presunto parricidio

    29 diciembre, 2025

    Remodelación del estadio Miguel Grau queda en el aire tras resolución de contrato

    28 diciembre, 2025

    Exportaciones de Piura crecen 17 % y superan los US$ 2 600 millones hasta septiembre

    28 diciembre, 2025

    Media Maratón Ciudad de Piura entra en su recta final con alta expectativa

    28 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.