Con el objetivo de preservar, recuperar y mejorar la imagen del centro de la ciudad, denominada Zona Monumental por el Instituto Nacional de Cultura en el año 2000, el despacho de alcaldía en conformidad con lo dispuesto en la ley orgánica de municipalidades ha presentado el proyecto de ordenanza que regulará el ordenamiento y ornato en este sector de la ciudad porteña.
Esta ordenanza propone controlar el proceso de acondicionamiento de las edificaciones con valor histórico, asegurando la protección del patrimonio arquitectónico edificado en la ciudad. Además de regular el comercio, la prestación de servicios, el uso adecuado de los colores en los elementos arquitectónicos que conforman esta parte importante de la ciudad.
Las zonas contempladas en la ordenanza municipal comprenden los Jirones. Jorge Chávez, Junín, Independencia, Zepita, Aurora y Zanjón. Así mismo involucra el sector 4 que abarca el Jr. La Punta, Atahualpa, calle La Llibertad, Jr. San Martín, Jr. Simón Bolívar, Jr. La Merced, Jr. Hermanos Cárcamo, Zona litoral y otras enmarcadas en la Resolución Directoral Nacional N° 921/INC.
El gerente municipal; Arq. Jorge Luis Linares Masías, informó que una vez aprobada la ordenanza municipal tendrá como plazo de adecuación 365 días calendario a partir de la publicación de la norma. Manifestó también que el objetivo principal de implementar esta medida es evitar el deterioro y destrucción de las edificaciones con valor arquitectónico o monumental, así como el mejoramiento de los espacios públicos y el ordenamiento urbano de la ciudad.