El congresista Jim Ali Mamani, de la bancada Nueva Constitución, anunció esta mañana que su agrupación está elaborando una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra. Esto por haber participado en la fase 3 del ensayo de la vacuna de Sinopharm, en octubre del 2020.

“Congresistas de mi bancada, Nueva Constitución, presentarán una denuncia constitucional contra el expresidente Vizcarra por los hechos comentados ayer. Me abstendré de dar detalles de los presuntos delitos e infracciones constitucionales, en vista que soy miembro de la subcomisión”. Así lo anunció esta mañana en la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Mamani hizo este anuncio luego que este jueves 11 de febrero, Vizcarra Cornejo admitiera que participó en la fase 3 de los ensayos de la vacuna de Sinopharm.

“Sin embargo, en vista de la trascendencia y los hechos y en vista que el país sepa la verdad, pido que una vez se presente la denuncia. Pido que sea tramitada de inmediato y traída al pleno de esta subcomisión”, añadió el legislador. Ello, en alusión a las participaciones que hubo en el pleno del jueves, donde se presentaron la primera ministra, Violeta Bermúdez, y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

“Creo que hay un consenso multipartidario expresado en el pleno que este tema sea atendido a la brevedad posible”, concluyó.

Martín Vizcarra dijo que recibió una vacuna el 2 de octubre del 2020. Esto, luego que decidiera ser parte de los ensayos de la fase 3 de la vacuna china del laboratorio Sinopharm.

“Finalmente, tomé la decisión valiente de sumarme a los 12 mil voluntarios y que me hagan la prueba experimental. Confirmo que fue el 2 de octubre (del 2020)”. Afirmó el exmandatario en una conferencia de prensa, desde Tacna.

Criticó cantidad de vacunas

El expresidente Martín Vizcarra cuestionó este martes el número de dosis que llegó con el primer lote de vacunas Sinopharm, contra el COVID-19. El exmandatario aseguró que 300 mil vacunas no llegan “ni siquiera” a cubrir a todo el personal de salud del país.

“Hay que hacer una reflexión, ¿para cuántos ciudadanos alcanzan 300 mil vacunas? Para la mitad porque cada vacuna tiene que aplicarse en 2 dosis. 300 mil vacunas te inmuniza a 150 mil peruanos. ¿Cuántos trabajan solo en salud? Muchos más que ellos, entonces esas 300 mil vacunas no alcanzan ni siquiera para la primera línea de salud”, sostuvo en una conferencia de prensa desde Pucallpa.

En esa línea, Vizcarra indicó que si el país vacuna a 300 mil personas cada semana demorará “3 años en vacunar al 75%” de la población para alcanzar la inmunidad. Por eso, indicó que “las vacunas tienen que llegar no por miles, sino por millones”.

“La vacunas tienen que llegar no por miles, sino por millones. Está bien que hayan llegado porque hemos roto la inercia. Ahora lo que hay que buscar es que llegue mucho mayor cantidad. Si no tenemos vacunas ni siquiera para todo el personal de salud, no pensemos en el Ministerio Público y otro orden de personas”, remarcó.

Dato

El domingo 7 de febrero arribaron al Aeropuerto Jorge Chávez las 300 mil dosis del primer lote de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm adquiridas por el Perú.

Se tiene previsto que el 14 de febrero lleguen 700 mil dosis para completar el 1 millón de las vacunas adquiridas por el Gobierno peruano al laboratorio chino.