Close Menu
    Lo nuevo

    Sindicato del Banco de la Nación anuncia huelga por nueva escala salarial

    31 agosto, 2026

    Enosa anuncia restricción del servicio eléctrico en varios sectores de Piura

    31 agosto, 2026

    BTS en Perú: estas son las fechas para transferir las entradas de los conciertos

    31 agosto, 2026

    Trujillo: PNP libera a comerciante de oro secuestrado y detiene a cinco presuntos integrantes de «Los Pulpos»

    31 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Sindicato del Banco de la Nación anuncia huelga por nueva escala salarial
    • Enosa anuncia restricción del servicio eléctrico en varios sectores de Piura
    • BTS en Perú: estas son las fechas para transferir las entradas de los conciertos
    • Trujillo: PNP libera a comerciante de oro secuestrado y detiene a cinco presuntos integrantes de «Los Pulpos»
    • Enosa retirará propaganda electoral instalada en postes de electricidad
    • “Siempre peleé y dejé todo por esta camiseta”: Messi anuncia su retiro de la selección de Argentina
    • Tribunal constitucional y Universidad Señor de Sipán suscriben convenio para fortalecer la formación jurídica
    • Sector privado propone comando único para enfrentar eventual Fenómeno El Niño
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, septiembre 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Presentan proyecto de ley para proteger a pueblos indígenas en aislamiento de grupos criminales en la Amazonía

    Daniel Flores Rodríguez10 marzo, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Presentan proyecto de ley para proteger a pueblos indígenas en aislamiento de grupos criminales en la Amazonía
    Presentan proyecto de ley para proteger a pueblos indígenas en aislamiento de grupos criminales en la Amazonía
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Ley de protección a los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas de Loreto han dado un paso crucial en la protección de sus territorios ancestrales al presentar un proyecto de ley destinado a reconocer y salvaguardar las áreas de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI).

    Leer más: Piura: doce muertos y más de 8 mil infectados por dengue en la región

    Leer más: Piura: doce muertos y más de 8 mil infectados por dengue en la región

    Únete al canal de WhatsApp

    Este proyecto, gestado desde hace tres años por el Consejo Directivo de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), junto con otras organizaciones, busca combatir las crecientes amenazas que enfrentan estos grupos. Considerados entre los más vulnerables del planeta debido a su dependencia exclusiva de los recursos naturales de sus territorios.

    La iniciativa, respaldada por la Plataforma de Organizaciones Indígenas para la protección del Corredor Territorial Yavari-Tapiche, busca que el Estado peruano reconozca los territorios continuos de estos pueblos, trascendiendo las reservas indígenas existentes.

    Su objetivo es implementar protecciones contra una serie de amenazas. Incluida la deforestación, actividades ilícitas como el narcotráfico y la presencia de organizaciones criminales que operan en la región amazónica.

    En los próximos días, se espera que este proyecto de ley sea presentado ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

    Ley de protección a los pueblos indígenas: corredores territoriales

    Los corredores territoriales son una iniciativa crucial para la protección de las regiones habitadas por los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) y las áreas adyacentes que comparten con otras comunidades.

    Tal es el caso del Corredor Territorial Yavari-Tapiche. Ubicado entre Loreto y Ucayali en Perú, y los estados de Amazonas y Acre en Brasil. El cual, alberga una biodiversidad única y son hogar de varios grupos de PIACI.

    En los últimos años, estos territorios han enfrentado una creciente presión debido a la expansión de actividades ilegales. Como la deforestación no controlada y la invasión de tierras, que ponen en riesgo la supervivencia de estos grupos y sus formas de vida tradicionales.

    Por ello, el proyecto de ley presentado por ORPIO representa un importante paso en la defensa de los derechos territoriales de los PIACI y la protección de la Amazonía peruana.

    Desafíos y respuestas del gobierno

    A pesar de las propuestas presentadas por diversas organizaciones indígenas peruanas para la creación de Corredores Territoriales PIACI. Como Yasuni-Napo-Tigre, Putumayo-Amazonas y Pano, Arawak, el Ministerio de Cultura estableció en 2018 un Grupo de Trabajo para la protección de los derechos PIACI.

    Sin embargo, el retraso en la creación y oficialización de estas áreas protegidas ha permitido el avance de actividades ilegales. Poniendo en peligro a los PIACI y su derecho a una vida digna.

    Ante esta situación, es crucial que el Estado peruano tome medidas concretas para garantizar la protección de los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

    La presentación de este proyecto de ley representa un paso importante en esta dirección y es fundamental que se adopten acciones adicionales. Ello para asegurar la preservación de la biodiversidad amazónica y el bienestar de sus habitantes indígenas.

    Foto del avatar
    Daniel Flores Rodríguez
    • Website

    Egresado de UPAO, con sólidas habilidades en redacción SEO y posicionamiento de notas. Experto en seguir las tendencias en redes sociales para crear contenido de calidad. Apasionado por la comunicación interna y la actuación, estoy constantemente preparado para abordar nuevos desafíos.

    Seguir leyendo

    Sindicato del Banco de la Nación anuncia huelga por nueva escala salarial

    31 agosto, 2026

    Enosa anuncia restricción del servicio eléctrico en varios sectores de Piura

    31 agosto, 2026

    BTS en Perú: estas son las fechas para transferir las entradas de los conciertos

    31 agosto, 2026

    Trujillo: PNP libera a comerciante de oro secuestrado y detiene a cinco presuntos integrantes de «Los Pulpos»

    31 agosto, 2026

    Enosa retirará propaganda electoral instalada en postes de electricidad

    31 agosto, 2026

    “Siempre peleé y dejé todo por esta camiseta”: Messi anuncia su retiro de la selección de Argentina

    31 agosto, 2026
    Lás últimas

    Piura celebra el Día del Árbol con jornadas de siembra y actividades ambientales

    28 agosto, 2026

    Entregarán reliquia ósea de Santa Rosa de Lima a parroquia de Veintiséis de Octubre

    28 agosto, 2026

    SAT Piura aplica hasta 90 % de descuento en multas de tránsito y transporte

    27 agosto, 2026

    La infraestructura urbana de 57 distritos de Piura está en riesgo ante sismos

    27 agosto, 2026

    Familia pide intensificar búsqueda de adolescente desaparecido en playa de Vice

    25 agosto, 2026

    Piura dispone de S/ 4 352 millones para impulsar obras frente al fenómeno El Niño

    25 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.