El doctor Armando Arévalo Zeta presentó su libro «Vice: Personajes y relatos festivos». Este constituye un valioso documento que recoge las anécdotas que exploran aspectos de la constitución histórica, social, cultural y geográfica del referido distrito sechurano.

La presentación se hizo de manera virtual, coincidiendo con el 101° aniversario de Vice, contó con reconocidos escritores locales. Entre ellos estuvieron Houdini Guerrero Torres y Jorge Tume Quiroga.

Recopilando memorias

El doctor Arévalo Zeta indicó que su nueva producción literaria nace para rescatar la cultura de su querido Vice, considerando que el tiempo consume la memoria colectiva y nos despoja la posibilidad de comprender esa riqueza humana expresada en vivencias arremolinadas de tristezas, alegrías, sueños y arrebatos que van marcando cada pensamiento generacional.

«Se pensó recopilar algunas anécdotas –que todo pueblo siempre guarda como un bálsamo existencial- rescatadas de esa vorágine de la indiferencia trazada por la monotonía tecnológica de estos tiempos, donde Vice ha sido testigo de pensamientos y acciones imperturbables de sus pescadores y agricultores de miradas cósmicas y gruesas emociones», manifestó Armando Arévalo.

El autor es un profesional enamorado de su natal Vice. En ese sentido, confesó que «al empezar a relatar algunos de los tantos hechos graciosos que escuchamos de niños y a lo largo de la vida, no pudimos evitar resbalar a otros acontecimientos relevantes a los que fuimos incorporando como un ropaje de ternura y sabiduría popular: la anécdota inicial se revistió con algo de historia, costumbres, saberes y sueños».

Relatos festivos

Por su parte, el escritor Jorge Tume destacó que el libro surge de las entrañas de su autor, quien fue testigo privilegiado de historias y personajes inolvidables. De igual modo, enfatizó la manera en cómo ha llevado tales relatos a las páginas impresas.

Ello, con el fin que el inexorable paso del tiempo y la mal llamada modernidad no hagan caer sobre ellos el injusto manto del olvido.

El libro recoge un total de veinte relatos festivos. Entre ellos se encuentran: «Jacinto y el Muni», «Juan Pololín y el ahijado», «Las gallinas de don Goyito», «Weyo y la pelea de los gallos», «Don Tantaleán y Chunguita», «El costito», «Viva la lucha armada», «El Presidente del Julio», «Juan Diablo y el lavado de pies», «Rubencito y el teniente alcalde», «Me han hecho brujería», «Cachemas de la Tortuga», entre otros.

Sobre el autor

El doctor Armando Arévalo Zeta se desempeñó como alcalde de la provincia de Sechura y del distrito de Vice. A parte de su producción académica profesional como abogado, en el 2018, publicó su libro «Tertulias sechuranas», a través del Fondo Editorial Municipal Sec.

Este recoge entrevistas a personalidades de diversas expresiones culturales y artistas de Sechura. Entre ellos está José Quiroga Querevalú, director de la conocida orquesta de cumbia Agua Marina, y otros.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here