Close Menu
    Lo nuevo

    ANIN culmina paquete de drenaje pluvial en Talara y destaca eficiente respuesta ante lluvias

    28 mayo, 2026

    VPH: La vacuna que puede salvar miles de vidas en el Perú y frenar uno de los cánceres más silenciosos

    28 mayo, 2026

    París Saint-Germain vs Arsenal: ¿quién ganará la final de la Champions League?

    28 mayo, 2026

    Sicarios graban asesinato de comensal en Sullana

    28 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ANIN culmina paquete de drenaje pluvial en Talara y destaca eficiente respuesta ante lluvias
    • VPH: La vacuna que puede salvar miles de vidas en el Perú y frenar uno de los cánceres más silenciosos
    • París Saint-Germain vs Arsenal: ¿quién ganará la final de la Champions League?
    • Sicarios graban asesinato de comensal en Sullana
    • Congreso aprueba saneamiento de límites territoriales en Talara
    • Cooperativa Santa Isabel renueva su marca y lanza «Sí puedes», su nueva promesa de valor
    • Educación en Piura enfrenta el reto de recuperar resultados educativos afectados por la pandemia
    • Familias de Querecotillo reportan retraso de tres meses en entrega del Vaso de Leche
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, mayo 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Presentan libro «Vice: Personajes y relatos festivos»

    Daniel Arqueros Jibaja3 agosto, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Presentan libro "Vice: Personajes y relatos festivos"
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El doctor Armando Arévalo Zeta presentó su libro «Vice: Personajes y relatos festivos». Este constituye un valioso documento que recoge las anécdotas que exploran aspectos de la constitución histórica, social, cultural y geográfica del referido distrito sechurano.

    La presentación se hizo de manera virtual, coincidiendo con el 101° aniversario de Vice, contó con reconocidos escritores locales. Entre ellos estuvieron Houdini Guerrero Torres y Jorge Tume Quiroga.

    Recopilando memorias

    El doctor Arévalo Zeta indicó que su nueva producción literaria nace para rescatar la cultura de su querido Vice, considerando que el tiempo consume la memoria colectiva y nos despoja la posibilidad de comprender esa riqueza humana expresada en vivencias arremolinadas de tristezas, alegrías, sueños y arrebatos que van marcando cada pensamiento generacional.

    Únete al canal de WhatsApp

    «Se pensó recopilar algunas anécdotas –que todo pueblo siempre guarda como un bálsamo existencial- rescatadas de esa vorágine de la indiferencia trazada por la monotonía tecnológica de estos tiempos, donde Vice ha sido testigo de pensamientos y acciones imperturbables de sus pescadores y agricultores de miradas cósmicas y gruesas emociones», manifestó Armando Arévalo.

    El autor es un profesional enamorado de su natal Vice. En ese sentido, confesó que «al empezar a relatar algunos de los tantos hechos graciosos que escuchamos de niños y a lo largo de la vida, no pudimos evitar resbalar a otros acontecimientos relevantes a los que fuimos incorporando como un ropaje de ternura y sabiduría popular: la anécdota inicial se revistió con algo de historia, costumbres, saberes y sueños».

    Relatos festivos

    Por su parte, el escritor Jorge Tume destacó que el libro surge de las entrañas de su autor, quien fue testigo privilegiado de historias y personajes inolvidables. De igual modo, enfatizó la manera en cómo ha llevado tales relatos a las páginas impresas.

    Ello, con el fin que el inexorable paso del tiempo y la mal llamada modernidad no hagan caer sobre ellos el injusto manto del olvido.

    El libro recoge un total de veinte relatos festivos. Entre ellos se encuentran: «Jacinto y el Muni», «Juan Pololín y el ahijado», «Las gallinas de don Goyito», «Weyo y la pelea de los gallos», «Don Tantaleán y Chunguita», «El costito», «Viva la lucha armada», «El Presidente del Julio», «Juan Diablo y el lavado de pies», «Rubencito y el teniente alcalde», «Me han hecho brujería», «Cachemas de la Tortuga», entre otros.

    Sobre el autor

    El doctor Armando Arévalo Zeta se desempeñó como alcalde de la provincia de Sechura y del distrito de Vice. A parte de su producción académica profesional como abogado, en el 2018, publicó su libro «Tertulias sechuranas», a través del Fondo Editorial Municipal Sec.

    Este recoge entrevistas a personalidades de diversas expresiones culturales y artistas de Sechura. Entre ellos está José Quiroga Querevalú, director de la conocida orquesta de cumbia Agua Marina, y otros.

    Síguenos en YouTube:

    Libro Sechura Vice
    Foto del avatar
    Daniel Arqueros Jibaja
    • Website
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Soy reportero, redactor y creador de contenido digital.

    Seguir leyendo

    ANIN culmina paquete de drenaje pluvial en Talara y destaca eficiente respuesta ante lluvias

    28 mayo, 2026

    VPH: La vacuna que puede salvar miles de vidas en el Perú y frenar uno de los cánceres más silenciosos

    28 mayo, 2026

    París Saint-Germain vs Arsenal: ¿quién ganará la final de la Champions League?

    28 mayo, 2026

    Sicarios graban asesinato de comensal en Sullana

    28 mayo, 2026

    Congreso aprueba saneamiento de límites territoriales en Talara

    28 mayo, 2026

    Cooperativa Santa Isabel renueva su marca y lanza «Sí puedes», su nueva promesa de valor

    28 mayo, 2026
    Lás últimas

    Sutran reporta 10 vías bloqueadas en Piura durante el cuarto día del paro agrario

    28 mayo, 2026

    Paro agrario empieza a impactar en mercados de Piura tras cuatro días de bloqueos

    28 mayo, 2026

    Agricultores cuestionan ausencia de congresistas piuranos en paro agrario: «Ninguno se ha presentado acá»

    27 mayo, 2026

    Paro agrario mantiene 12 vías bloqueadas en la región Piura, según Sutran

    27 mayo, 2026

    “Más caro resulta producir que vender”: arroceros mantienen bloqueos y paralizan tránsito en Piura

    26 mayo, 2026

    UGEL Sechura suspende clases presenciales hasta nuevo aviso por bloqueo de vías

    26 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.