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Esta mañana se presentó el cuarto avance del diagnóstico del Plan Maestro de Movilidad Urbana Sostenible con una visión de futuro al 2030. Este análisis determina la situación de Piura, ante el crecimiento demográfico y urbanístico de una de las principales ciudades del Perú.

Dicho diagnóstico, elaborado con apoyo de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, constituye parte de los entregables claves del Plan Movilidad, que realiza la Consultora IDOM, empresa internacional de servicios profesionales de ingeniería y arquitectura.

De esta manera, se busca concretar una relación de proyectos de inversión pública fundamental para optimizar el transporte urbano de Piura, democratización espacios viales, así como desarrollar una adecuada cultura de seguridad vial, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Dentro de los ejes estratégicos expuestos esta mañana, por el ponente y arquitecto, Parménides Canseco Hernández, se encuentran la de implementar un sistema de movilidad sostenible, vías seguras, además de una gestión eficiente, a través de planes de desarrollo urbanístico, peatonal, ciclista, de estacionamientos, de transporte público masivo y sobre todo de infraestructura.

Por otro lado, indicó que de seguir con la tendencia a utilizar otros vehículos que no sean los de transporte masivo, significaría a un futuro mayor pérdida de tiempo de trasladarse de un lugar a otro y un aumento considerable de emisiones tóxicas, conllevando a efectos en la salud negativos en la ciudadanía.

Cabe precisar que la ejecución del proyecto está bajo la responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Piura, en alianza y coordinación con la Dirección de Transportes y Comunicaciones del gobierno regional.

Por su parte, el plan peatonal, conlleva una serie de criterios de diseño para brindar seguridad, accesibilidad, conectividad y comodidad a la población.

“La señalización, reductores de velocidad, superficies planas, sin desniveles, semáforos sonoros, cruces a nivel, iluminación, así como implementar espacios suficientes para caminar a distintas velocidades, de forma individual o grupal, son algunos de los parámetros a seguir para lograr el desarrollo de este proyecto”, aseveró el consultor Canseco Hernández.

Finalmente, el proyecto indica que se debe crear una ciclovía recreativa que una los distritos de Piura y Castilla con 12.3 km de longitud, que cubrirían las principales zonas de asedio de los piuranos. Asimismo, la instalación de semáforos inteligentes que conlleve a más intersecciones interconectadas que permitan la gestión y control del tránsito.

Red de transporte público

La propuesta señala la incorporación de buses de alto nivel de servicio o sistema BHLS, que transiten por pistas de prioridad al lado derecho, además de la implementación de facilidades para el pasajero, como sistemas de información al usuario y pago con tarjeta.

Estos buses articulados que transitarán por las vías troncales con una aproximado de 130 a 170 pasajeros, recorrerán en intervalos de 4 a 6 minutos, lo que significaría una disminución de gases tóxico, y los índices de congestión vehicular.

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