La mañana de este lunes 25 de abril, el primer, Aníbal Torres, indicó que hoy será el Congreso el que decida si el país va o no a un referéndum; asimismo, que defina la convocatoria a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución.

En conferencia de prensa junto a otros ministros de Estado; Torres explicó que el proyecto de ley presentado con ese fin por el Ejecutivo merecerá el debate y eventual aprobación o pase al archivo por parte del Parlamento.

“El Congreso podrá someterlo a debate y aprobarlo o podrá no hacerlo. Solo si el Congreso aprueba el proyecto se tendrá que ir a referéndum para establecer si el pueblo opta por a una Asamblea Constituyente”, detalló.

Si se da ese escenario, y en caso la mayoría de peruanos opte por el Sí, serán los asambleístas quienes redacten el texto de una nueva Carta Magna, la cual, para entrar en vigencia, debe pasar por otro referéndum.

Habría entonces dos referéndums en total: uno de entrada para consultar a la población si quiere o no que se convoque a una Asamblea Constituyente y otro para ratificar la nueva Constitución, añadió Torres.

Cierre del Congreso

Por otro lado, aseguró que el Ejecutivo en ningún momento ha buscado el cierre del Congreso, como manifestó más temprano la titular de dicho poder del Estado, María del Carmen Alva.

“En ningún instante ni en los momentos más difíciles”, aseveró.

El jefe del Gabinete recordó que si bien la Constitución le deja al Ejecutivo esa potestad, ello no fue utilizado ni siquiera cuando el Parlamento llevó a cabo los procesos de vacancia.

Dijo que si bien en algún momento fue tema de conversación entre algunos ministros, el presidente Pedro Castillo fue claro en la posición de no cerrar el Congreso.

Vacunación

En otro momento, el primer ministro señaló que, de comprobarse que hubo negligencia en la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Moderna, habrá sanciones.

Al respecto, el ministro de Salud, Jorge López, dijo que no hubo error en la aplicación de esta cuarta dosis al personal de salud y que las dos dosis (de 50 y 100 microgramos) están en los insertos (documento que incluye las características principales del fármaco).

Dijo, sin embargo, que las personas responsables de realizar las investigaciones sobre este caso seguirán los pasos necesarios para determinar si hubo un error.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

BENEFICIOS DE LA PALTA | Numerosos estudios muestran que es enormemente beneficioso para la salud y aquí te explicamos cuales son. #palta #WalacNoticias #Piura

♬ sonido original – Walac Noticias