El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya refirió que dos pilares fundamentales que su gabinete trabaja es la seguridad ciudadana y la reactivación económica. En ese sentido, anunció la creación de unidades de flagrancia en Piura para combatir la inseguridad ciudadana.

Leer más: Piura: implementación de la Unidad de Flagrancia permitirá resolver delitos en 72 horas

Adrianzén Olaya, comentó que ya se reunión con el presidente de la Corte Superior de Justicia para coordinar todos los detalles de la implementación de la unidad de flagrancia que permitirá juzgar en tiempo récord a delincuentes capturados que cometan diferentes delitos en flagrancia delictiva, es decir, dentro de las 24 horas.

Asimismo, el premier explicó que esta unidad de flagrancia funcionará con el trabajo articulado del Poder Judicial, el Ministerio del Interior con la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de Justicia con la defensoría de oficio y el Ministerio Público.

Sin embargo, cuestionó la labor del Ministerio Público ante la liberación de delincuentes que comete una serie de delitos e hizo una invocación para articular esfuerzos contra la delincuencia.

“Necesitamos el compromiso de las cuatro entidades involucradas. Con profundo pesar el Ministerio Público no está respondiendo a las responsabilidades que hoy le asisten, no está colaborando con la incorporación de fiscales a estas unidades de flagrancia (…) Por eso desde aquí un llamado para que el Ministerio Público se ponga de lado del resto de autoridad que estamos combatiendo contra la inseguridad ciudadana. Necesitamos que estén presentes en la lucha contra la seguridad ciudadana, y persiga el delito”, enfatizó.

Fonde de Compensación Regional

Del mismo modo, el premier Gustavo Adrianzén anunció que las regiones declaradas en estado de emergencia podrán destinar los recursos del Fondo de Compensación Regional (Foncor) para la compra de materiales destinados a la seguridad ciudadana.

“Este es un gobierno que apuesta por la descentralización, por ello, debemos asignar mayores recursos a los gobiernos regionales y locales. Esta asignación tiene que ser mesurada y prudente y tiene que corresponder a la hora difícil que estamos viviendo en términos económicos”.

Cabe resaltar que dichas declaraciones las brindó tras una reunión con el gobernador regional, Luis Neyra y alcaldes provinciales y distritales, donde participaron los de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar; Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; de Salud, César Vásquez Sánchez y el viceministro del Midagri, Crishian Barrantes.

VIDEO RECOMENDADO