fbpx
Inicio Actualidad Precipitaciones en la región continuarán hasta el 29 de noviembre

Precipitaciones en la región continuarán hasta el 29 de noviembre

0
168

En entrevista con Matt Nieto, especialista en meteorología del Senamhi, nos explicó cuál es el panorama climático, sobre todo respecto a las precipitaciones, que tendremos en la región, en los próximos días.

«Tal como hemos ido informando previamente, habrán lluvias desde el 27 hasta el 28 de noviembre. Sin embargo, según las últimas actualizaciones, se prevé que estas continúen hasta el 29 de noviembre«, señaló.

Cabe resaltar que según el especialista, «estas se concentrarán en la sierra norte, que incluye la sierra piurana y parte de Cajamarca. Asimismo, hay posibilidad de que se den unas lloviznas en la costa interior norte».

El meteorólogo Nieto, también se refirió sobre el ámbito agrícola desde el punto de vista meteorológico. «Las lluvias estarían precipitando sobre las zonas altas de Piura, por lo que tendrían un beneficio temporal. En ese sentido, hay que conocer el tipo de cultivo que crece en las zonas altas; así como el tipo de pastos que tienen».

Sin embargo, para los agricultores del Bajo Piura señaló que, «estos dependen netamente de la disponibilidad del agua de los reservorios».

Por eso, el beneficio temporal se evidenciará, sobre todo, en la sierra alta. «En Ayabaca, Huancabamba, que es ahí donde han caído mayores precipitaciones, entre 5 a 15 mm de lluvia durante la madrugada», añadió.

Lluvias en Piura

Según el pronóstico mensual del Senamhi, «se prevé que hasta fin de año, por lo menos a nivel mensual, las lluvias van a acumularse por debajo del valor normal. Es decir, que las lluvias que transcurren en diciembre estará por debajo de los valores promedio».

Al respecto, el especialista recomienda que a los interesados en las lluvias producidas en la región, «estén atentos a los constantes comunicados meteorológicos, donde se da una información más detallada, sobre la ubicación y la intensidad de las precipitaciones».

Asimismo, hay probabilidades de que esta situación se regule en el verano del 2021. «Las lluvias podrían volver a sus valores normales en los siguientes meses, entre enero y marzo», dijo.

Precipitaciones frecuentes

En el ámbito agrícola es necesario resaltar que, «para el beneficio de los reservorios tendría que haber una mayor frecuencia en las lluvias, no necesariamente que tengan una mayor intensidad».

Así lo indicó el especialista del Senamhi, «pues si uno espera lluvias muy intensas, estas pueden favorecer a las zonas bajas por la cantidad; pero también puede afectar ocasionando daños en algunas viviendas o pueden haber huaicos», agregó.

Por eso, según el meteorólogo, «lo que se espera de la naturaleza es que haya una mayor frecuencia de lluvias. Es decir, que hayan más días con lluvia porque esto beneficiaría no solamente a las zonas altas, sino a las bajas y medias de la región también».

Siguiendo esa línea, es importante resaltar que según datos históricos, «las mayores frecuencias se dan entre enero y marzo, por lo que esto beneficiará en el volumen de los reservorios. Pues en diciembre lo acumulado es muy poco significante para lo que se necesita en la región», finalizó.

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here