Close Menu
    Lo nuevo

    Lluvias de verano afectarán la costa norte del 7 al 9 de febrero

    5 febrero, 2026

    UCV impulsa la educación del futuro con robots humanoides y tecnología de vanguardia

    5 febrero, 2026

    Universidad Señor de Sipán en el top 3 de universidades con más solicitudes de patentes de invención en el país

    5 febrero, 2026

    Joven piurano obtiene beca GKS 2026 para estudiar Ingeniería Mecánica en Corea del Sur

    5 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Lluvias de verano afectarán la costa norte del 7 al 9 de febrero
    • UCV impulsa la educación del futuro con robots humanoides y tecnología de vanguardia
    • Universidad Señor de Sipán en el top 3 de universidades con más solicitudes de patentes de invención en el país
    • Joven piurano obtiene beca GKS 2026 para estudiar Ingeniería Mecánica en Corea del Sur
    • Al menos 7 de cada 10 atenciones realizadas por el OSIPTEL fueron por casos relacionados con el servicio móvil
    • Piura ocupa el cuarto lugar nacional en obras públicas paralizadas con más de S/ 3 887 millones comprometidos
    • Documental “Ruta Madre: Los caminos del Ayahuasca”, llega a Piura en dos proyecciones gratuitas
    • SAT Piura inicia carga masiva de papeletas en el Sistema Nacional de Sanciones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, febrero 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Precios de la canasta básica familiar aumentarán un 30%

    Mariana Rueda Vidarte19 diciembre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Canasta familiar
    Canasta básica familiar
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El cierre de carreteresas durante las recientes manifestaciones sería una de las causas del incremento de precio de la canasta básica familiar.

    Tras la salida del expresidente Pedro Castillo y la juramentación de la actual presidenta Dina Boluarte, la crisis política y social en el Perú aumentó en las últimas semanas. Todo ello desencadenó la inestabilidad económica en el país que afectó a cientos de comerciantes y familias peruanas.

    Debido a los los bloqueos de carreteras, los ataques a los medios de comunicación y las muertes durante las manifestaciones, el ministro de Defensa anunció el estado de emergencia por 30 días. Pero, ¿cómo afecta esta crisis política a los ciudadanos?

    Únete al canal de WhatsApp

    Frente a situación incierta para muchos peruanos, el Mgtr. José de la Rosa Orderique Torres, economista y docente de la Universidad César Vallejo, responde a esta interrogante.

    Debido a los disturbios y bloqueos de carreteras ocasionados por la salida del expresidente Castillo, el especialista mencionó que el precio de la canasta básica familiar irá en aumento. Por tal motivo, durante estos meses podría generarse un mayor gasto en las familias peruanas. 

    «Los precios en productos de primera necesidad aumentarían entre 20 % y 30 % por el bloqueo de carreteras y los emprendedores también serán afectados, pues la gente evitará hacer gastos y el consumo en sus productos disminuirá”, comentó el Mgtr. José de la Rosa Orderique Torres.

    ¿Cómo será el 2023 económicamente?

    En caso la crisis política y social continúe, el sector más perjudicado sería el agrícola. Según el economista, esto se debe a que se podrían presentar una caída de ingresos de cerca del 40%, todo ello sin contar la pérdida de producción.

    Si la situación logra controlarse y se reestablece el orden en el país, el especialista aseguró que para el 2023, el PBI crecerá un 3%. Además de ello, mencionó que esto se reflejará en el aumento de ingresos en las familias del 8%, producto de la reactivación económica.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Estado de emergencia nacional por 30 días. #ministros #dinaboluarte #perú #estadodeemergencia #walacnoticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    crisis económica Crisis política Crisis Social Dina Boluarte Pedro Castillo Perú
    Foto del avatar
    Mariana Rueda Vidarte
    • Website

    Seguir leyendo

    Lluvias de verano afectarán la costa norte del 7 al 9 de febrero

    5 febrero, 2026

    UCV impulsa la educación del futuro con robots humanoides y tecnología de vanguardia

    5 febrero, 2026

    Universidad Señor de Sipán en el top 3 de universidades con más solicitudes de patentes de invención en el país

    5 febrero, 2026

    Joven piurano obtiene beca GKS 2026 para estudiar Ingeniería Mecánica en Corea del Sur

    5 febrero, 2026

    Al menos 7 de cada 10 atenciones realizadas por el OSIPTEL fueron por casos relacionados con el servicio móvil

    5 febrero, 2026

    Piura ocupa el cuarto lugar nacional en obras públicas paralizadas con más de S/ 3 887 millones comprometidos

    5 febrero, 2026
    Lás últimas

    Piura ocupa el cuarto lugar nacional en obras públicas paralizadas con más de S/ 3 887 millones comprometidos

    5 febrero, 2026

    Documental “Ruta Madre: Los caminos del Ayahuasca”, llega a Piura en dos proyecciones gratuitas

    5 febrero, 2026

    Sullana: encuentran cuerpo de agricultor tras caer a canal de regadío

    5 febrero, 2026

    Idelfonso Prado: 37 años preservando el tejido en paja junco en Catacaos

    4 febrero, 2026

    Senamhi mantiene vigilancia del río Piura ante incremento de lluvias en la sierra

    4 febrero, 2026

    Enosa Móvil acerca servicios eléctricos a usuarios del centro poblado La Tortuga

    4 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.