Close Menu
    Lo nuevo

    Paita: Policía pone en funcionamiento base de salvataje en el balneario de Colán

    30 diciembre, 2025

    OSIPTEL publica nueva Norma de Condiciones de Uso alineada a necesidades de usuarios de servicios de telecomunicaciones

    30 diciembre, 2025

    Enosa solicita retiro de cables en desuso para evitar riesgos y cortes del servicio eléctrico

    30 diciembre, 2025

    PCM oficializa uso obligatorio del logo y lema “¡El Perú a toda máquina!” en la publicidad estatal

    30 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Paita: Policía pone en funcionamiento base de salvataje en el balneario de Colán
    • OSIPTEL publica nueva Norma de Condiciones de Uso alineada a necesidades de usuarios de servicios de telecomunicaciones
    • Enosa solicita retiro de cables en desuso para evitar riesgos y cortes del servicio eléctrico
    • PCM oficializa uso obligatorio del logo y lema “¡El Perú a toda máquina!” en la publicidad estatal
    • Gobierno autoriza que la ‘Noche Crema’ y la ‘Noche Blanquiazul’ se jueguen el mismo día
    • Diego Romero vuelve a Universitario y será el arquero para la temporada 2026
    • Atlético Grau suma a Cristian Neira como refuerzo para el 2026
    • Contraloría supervisa seguridad, salud y obras públicas en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, diciembre 31
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Precandidata al Congreso pide elecciones transparentes en AP

    Gustavo Pacherre Rojas30 octubre, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Maritza Gil
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La precandidata piurana al Congreso por el partido Acción Popular, Maritza Gil Ordinola, invocó al comité departamental a que garantice el ejercicio transparente de las elecciones internas que se celebrarán este domingo 3 de octubre al interior de la organización política.

    También te puede interesar:

    |Banco de la Nación atenderá el jueves 31 y sábado 2

    Únete al canal de WhatsApp

    |Sullana | Piden ayuda para sepultar a menor que murió de Guillain Barré

    Cabe indicar que Acción Popular cuenta con 12 precandidaturas cuyas postulaciones para el Parlamento se definirán por la elección democrática de los correligionarios.

    “La directiva número 005-2019, es clarísima respecto a cómo se lleva el proceso electoral para que los precandidatos que estamos en esta lista electoral, tengamos las mismas condiciones, que peleemos el voto del correligionario de una manera informada, responsable y especialmente con respeto e igualdad de condiciones […]. Si el ciudadano, libremente decide darme un voto de confianza, mi compromiso es trabajar y no defraudarlos. No se llega a ejercer un cargo político por elección con trampas, con prácticas reprochables o con inequidades. De ninguna manera”, señaló Gil Ordinola.

    Asimismo, destacó que la directiva regula las actuaciones del comité nacional electoral y departamental. Así como la forma en cómo se debe designar a los delegados electorales, la propuesta de los lugares de votación y los miembros de mesa para estos lugares.

    “Hay un criterio establecido de manera clara: las mesas electorales, en principio, deben ser garantizadas en capital de provincia y como criterio complementario, las mesas deben estar ubicadas donde haya una cantidad significativa de correligionarios de manera que se garantice el ejercicio efectivo del voto en la democracia”, comentó.

    Inmunidad parlamentaria

    En otro momento, la precandidata fue consultada sobre un eventual debate para eliminar la inmunidad parlamentaria. Al respecto sostuvo que la inmunidad parlamentaria debe ser regulada.

    “Si cometes delitos de carácter común durante el periodo congresal o antes, debes ser procesado como cualquier otro ciudadano y cuando hay delitos de función, la inmunidad debe ser revisada por un órgano ajeno, totalmente independiente del Congreso”, precisó.

    Por ello, demandó que, por la coyuntura política, los ciudadanos sean responsables al elegir a sus próximos representantes por tratarse de un corto periodo de cara al bicentenario del país.

    Sobre Maritza Gil

    Maritza Gil es administradora de empresa de la Universidad de Piura, abogada por la Universidad Nacional de Piura, especializada en Derecho Corporativo con incidencia en Derecho Tributario, Laboral, Administrativo, Inmobiliario y Relaciones Comunitarias, Conciliadora Extrajudicial y Árbitro para resolución de conflictos.

    Como parte de su formación académica cuenta con diplomados y especializaciones en universidades e instituciones de Piura y Lima. Actualmente, cursa estudios de Maestría en Gestión Pública en la Universidad San Martín.

    Cuenta con 24 años de experiencia profesional en la Administración Pública. Ha trabajado en diferentes sectores y áreas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) donde además se desempeñó como secretaria general del Sindicato Nacional de Unidad de Trabajadores Sunat en los periodos del 2015-2017.

    Gil Ordinola además es promotora del Programa de Formación de Microempresarios a través del curso taller: Helados Cremosos Siropes y Baquillas. También es promotora del Programa Formación de Nuevas Ciudadanías dirigido a niños de educación inicial a través de la implementación de bibliotecas, rincón de juguetes y la difusión de valores como eje del desarrollo personal.

    Síguenos en Instagram:

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el 28 de Oct de 2019 a las 9:34 PDT

    También en Twitter:

    Piura lidera cifras en trasplantes de córneas en todo el país https://t.co/IhpcgBAn0e vía @walacnoticias

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) October 29, 2019

    e

    Maritza Gil
    Foto del avatar
    Gustavo Pacherre Rojas

    Seguir leyendo

    Paita: Policía pone en funcionamiento base de salvataje en el balneario de Colán

    30 diciembre, 2025

    OSIPTEL publica nueva Norma de Condiciones de Uso alineada a necesidades de usuarios de servicios de telecomunicaciones

    30 diciembre, 2025

    Enosa solicita retiro de cables en desuso para evitar riesgos y cortes del servicio eléctrico

    30 diciembre, 2025

    PCM oficializa uso obligatorio del logo y lema “¡El Perú a toda máquina!” en la publicidad estatal

    30 diciembre, 2025

    Gobierno autoriza que la ‘Noche Crema’ y la ‘Noche Blanquiazul’ se jueguen el mismo día

    29 diciembre, 2025

    Diego Romero vuelve a Universitario y será el arquero para la temporada 2026

    29 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Paita: Policía pone en funcionamiento base de salvataje en el balneario de Colán

    30 diciembre, 2025

    Atlético Grau suma a Cristian Neira como refuerzo para el 2026

    29 diciembre, 2025

    Contraloría supervisa seguridad, salud y obras públicas en Piura

    29 diciembre, 2025

    Catacaos: Fiscalía investiga muerte de adulto mayor por presunto parricidio

    29 diciembre, 2025

    Remodelación del estadio Miguel Grau queda en el aire tras resolución de contrato

    28 diciembre, 2025

    Exportaciones de Piura crecen 17 % y superan los US$ 2 600 millones hasta septiembre

    28 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.