La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más importantes de toda la historia, pero sorprendentemente muchos de los smartphones que se venden actualmente no nos dejan escuchar la radio FM en nuestro dispositivo. ¿Cuál es el problema?

La respuesta es sencilla: ni los fabricantes ni las operadoras tienen el menor interés en ofrecer esa capacidad. Es curioso, teniendo en cuenta que prácticamente todos los smartphones que se venden en el mercado disponen de un chip de radio FM. Y sin embargo los fabricantes y las operadoras no lo activan con un solo propósito: que nos gastemos nuestro dinero en las tarifas de datos con emisiones vía streaming y podcasts.

Apple, innovando con el mal ejemplo

De acuerdo al informe de datos de ABI Research, este revelaba cómo en Estados Unidos (Ni decir en Perú) en 2015 el 97% de los teléfonos celulares que se venden allí tienen chip de radio FM integrado.

G1

Publicidad

El problema es que de todos ellos solo el 34% tiene ese chip activado para que los usuarios puedan escuchar la radio en sus dispositivos. Del 61% que se sabe que tienen el chip FM pero que no lo tienen activado hay un dato aún más destacable: el 78% de todos esos teléfonos capados son iPhone de Apple.

Esta no es el único fabricante que bloquea esa opción, desde luego: otros grandes como Samsung y LG también suelen bloquear ese chip, mientras que HTC y Motorola afortunadamente suelen ofrecer esa opción de soporte de radio FM en sus dispositivos sin problemas.

Sin embargo Apple no se pronuncia al respecto a pesar de que los esfuerzos para que la empresa libere esa opción llevan ya más de un año produciéndose.

Streaming, ¿bendición o pesadilla?

Aplicaciones como Spotify se han convertido en la opción «de moda» para los usuarios, que ni siquiera protestan por no poder utilizar unos chips FM que los fabricantes bloquean de forma intencionada. La radio vía streaming ha hecho que todas las emisoras tradicionales también acudan a internet como solución alternativa, casi dando gracias por tener disponible una alternativa que es una condena para los usuarios.

G2
A la izquierda, el OnePlus One con Spotify -nada de radio FM disponible sin streaming-. A la derecha, el Moto G4 Plus, que ofrece esa opción en cuanto le conectas los auriculares para que funcionen como antena.

Lo es por dos motivos: el primero, que consumen datos y agotan los planes mensuales -algo que engorda los bolsillos de las operadoras, por supuesto-. El segundo, que las aplicaciones de streaming tienen un impacto sensible en la autonomía de las baterías. Según Jeff Smulyan, portavoz de la NAB, explicaba que «escuchar vía streaming agota la batería entre tres y cinco veces más rápido que escuchar ese mismo contenido a través del chip de radio FM«.

Es cierto que servicios como Spotify permiten acceder a opciones que la radio convencional no ofrece, pero para muchos usuarios el acceso a la radio FM de toda la vida sería especialmente interesante ya que escuchan emisoras convencionales y ni siquiera utilizan servicios como Spotify o ese Apple Music con el que Apple puede defender ahora más que nunca su posición de bloquear el chip de radio FM que sí está presente en los iPhone.

Esa es la excusa de Apple y el resto de fabricantes que bloquean estos chips: «cada vez más gente escucha emisiones online a través del streaming«, aseguran fabricantes como Samsung, que indicaban ya hace años que «nuestros estudios muestran un cambio de tendencia hacia el broadcasting digital, con un foco específico a escuchar contenido musical en redes sociales o en YouTube«.

Soluciones alternativas

La deshabilitación del chip de radio FM en nuestros dispositivos ha hecho que algunos desarrolladores traten de ofrecer alternativas viables. Una de las más conocidas es TuneIn Radio, una aplicación que simplemente agrupa miles de estaciones de radio y de podcasts para ofrecérselas al usuario de forma cómoda. El problema, por supuesto, es que funciona a través de streaming, así que el consumo de datos está ahí.

G3

Lamentablemente el soporte de terminales es muy limitado y de momento lo que parece claro es que muchos fabricantes siguen sin ofrecer esa opción en sus terminales. ¿Presionan las operadoras a esos fabricantes e impulsar así el consumo de datos? Esa teoría conspiratoria podría tener mucho sentido, pero incluso en terminales que se venden liberados el chip de radio FM, aun estando presente, no se puede utilizar: el chip ni siquiera está cableado con la toma de auriculares que suelen actuar como antena en estos casos.

(Fuente: Xataka)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here