Close Menu
    Lo nuevo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?
    • Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño
    • Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad
    • Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño
    • NOAA advierte que el fenómeno El Niño se fortalece y tendría un 97 % de probabilidad de extenderse hasta marzo de 2027
    • Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte
    • Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura
    • Alejandro Toledo solicita a Keiko Fujimori la gracia presidencial por motivos de salud: «No quiero morir en la cárcel»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, agosto 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Por qué no puedo escuchar Radio FM en mi smartphone?

    Redacción | Walac Noticias31 agosto, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más importantes de toda la historia, pero sorprendentemente muchos de los smartphones que se venden actualmente no nos dejan escuchar la radio FM en nuestro dispositivo. ¿Cuál es el problema?

    La respuesta es sencilla: ni los fabricantes ni las operadoras tienen el menor interés en ofrecer esa capacidad. Es curioso, teniendo en cuenta que prácticamente todos los smartphones que se venden en el mercado disponen de un chip de radio FM. Y sin embargo los fabricantes y las operadoras no lo activan con un solo propósito: que nos gastemos nuestro dinero en las tarifas de datos con emisiones vía streaming y podcasts.

    Apple, innovando con el mal ejemplo

    Únete al canal de WhatsApp

    De acuerdo al informe de datos de ABI Research, este revelaba cómo en Estados Unidos (Ni decir en Perú) en 2015 el 97% de los teléfonos celulares que se venden allí tienen chip de radio FM integrado.

    G1

    El problema es que de todos ellos solo el 34% tiene ese chip activado para que los usuarios puedan escuchar la radio en sus dispositivos. Del 61% que se sabe que tienen el chip FM pero que no lo tienen activado hay un dato aún más destacable: el 78% de todos esos teléfonos capados son iPhone de Apple.

    Esta no es el único fabricante que bloquea esa opción, desde luego: otros grandes como Samsung y LG también suelen bloquear ese chip, mientras que HTC y Motorola afortunadamente suelen ofrecer esa opción de soporte de radio FM en sus dispositivos sin problemas.

    Sin embargo Apple no se pronuncia al respecto a pesar de que los esfuerzos para que la empresa libere esa opción llevan ya más de un año produciéndose.

    Streaming, ¿bendición o pesadilla?

    Aplicaciones como Spotify se han convertido en la opción «de moda» para los usuarios, que ni siquiera protestan por no poder utilizar unos chips FM que los fabricantes bloquean de forma intencionada. La radio vía streaming ha hecho que todas las emisoras tradicionales también acudan a internet como solución alternativa, casi dando gracias por tener disponible una alternativa que es una condena para los usuarios.

    G2
    A la izquierda, el OnePlus One con Spotify -nada de radio FM disponible sin streaming-. A la derecha, el Moto G4 Plus, que ofrece esa opción en cuanto le conectas los auriculares para que funcionen como antena.

    Lo es por dos motivos: el primero, que consumen datos y agotan los planes mensuales -algo que engorda los bolsillos de las operadoras, por supuesto-. El segundo, que las aplicaciones de streaming tienen un impacto sensible en la autonomía de las baterías. Según Jeff Smulyan, portavoz de la NAB, explicaba que «escuchar vía streaming agota la batería entre tres y cinco veces más rápido que escuchar ese mismo contenido a través del chip de radio FM«.

    Es cierto que servicios como Spotify permiten acceder a opciones que la radio convencional no ofrece, pero para muchos usuarios el acceso a la radio FM de toda la vida sería especialmente interesante ya que escuchan emisoras convencionales y ni siquiera utilizan servicios como Spotify o ese Apple Music con el que Apple puede defender ahora más que nunca su posición de bloquear el chip de radio FM que sí está presente en los iPhone.

    Esa es la excusa de Apple y el resto de fabricantes que bloquean estos chips: «cada vez más gente escucha emisiones online a través del streaming«, aseguran fabricantes como Samsung, que indicaban ya hace años que «nuestros estudios muestran un cambio de tendencia hacia el broadcasting digital, con un foco específico a escuchar contenido musical en redes sociales o en YouTube«.

    Soluciones alternativas

    La deshabilitación del chip de radio FM en nuestros dispositivos ha hecho que algunos desarrolladores traten de ofrecer alternativas viables. Una de las más conocidas es TuneIn Radio, una aplicación que simplemente agrupa miles de estaciones de radio y de podcasts para ofrecérselas al usuario de forma cómoda. El problema, por supuesto, es que funciona a través de streaming, así que el consumo de datos está ahí.

    G3

    Lamentablemente el soporte de terminales es muy limitado y de momento lo que parece claro es que muchos fabricantes siguen sin ofrecer esa opción en sus terminales. ¿Presionan las operadoras a esos fabricantes e impulsar así el consumo de datos? Esa teoría conspiratoria podría tener mucho sentido, pero incluso en terminales que se venden liberados el chip de radio FM, aun estando presente, no se puede utilizar: el chip ni siquiera está cableado con la toma de auriculares que suelen actuar como antena en estos casos.

    (Fuente: Xataka)

    Actualidad celular consulta radio smartphone
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte

    3 agosto, 2026

    Universidad Señor de Sipán inaugura su participación en la FIL Lima 2026 con la presentación del libro Escribir para Publicar

    3 agosto, 2026

    Descolmatación del río Piura comenzaría este lunes desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi

    2 agosto, 2026
    Lás últimas

    Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura

    3 agosto, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori prioriza acciones para proteger a la población ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026

    Sunass autoriza uso excepcional de S/1 322 millones para prevenir afectaciones al servicio de agua ante El Niño

    31 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.