Publicidad

El DNI es el documento que todos los peruanos deben tener de manera obligatoria, además, es un deber y un derecho, pues nos permite identificarnos. Asimismo, es necesario para acceder a todos los servicios y beneficios del Estado.

Existen muchas personas que tienen la curiosidad de saber por qué el numero de su documento empieza con números específicos como 1, 4, 6 o 7, por ejemplo. Aquí te lo explicamos.

Recordemos que el número de DNI es único porque el criterio no es electoral, sino de identificación. Aquí te contamos el porqué tu documento amarillo o azul empieza con un determinado número.

DNI electrónico y DNI azul.

¿A qué se debe el primer número de tu DNI?

El primer dígito corresponde a diferentes criterios y no a un orden correlativo. Entérate de dónde nace tu número:

  • Las personas que tenían mayoría de edad y libreta electoral antes de que se creara el DNI, en 1996, migraron con el mismo número al obtener el nuevo documento. Algunos empiezan con 0, 1 y 2.
  • Las personas que cumplían 18 años a partir de 1996, cuando se empezó a utilizar el DNI, se les asignó, en la mayoría de casos, la serie 4.
  • Desde 2006, cuando se empezó a emitir el DNI amarillo para los menores de edad, se asignaron las series de inicio 6 y 7, de acuerdo con el número de acta de nacimiento.
  • A las personas indocumentadas se les asignó 8 y 9 como número de inicio, durante las campañas que hizo el Estado. Estos ciudadanos podían haber tenido o no libreta electoral o partida de nacimiento.

“Conforme pase el tiempo será más claro que la serie de DNI corresponden a ciertos grupos generacionales, en función de la asignación de series que se empezó a dar desde 1996″, explica a El Comercio Celia Saravia, directora de Registro de Identidad del Reniec.

¿Por qué es importante?

Tenerlo DNI es importante, es una obligación. Y es que se trata del único instrumento fiable de identificación, ya que se encuentran los datos importantes del ciudadano como: su domicilio, su estado civil, su fotografía, su firma y sus huellas digitales.

Siempre se debe portar el documento de identificación y es importante que denuncies su pérdida o robo ya que cualquier acto ilegal que se haga con este, será tu responsabilidad.

¿Cuántos tipos de DNI hay?

Existen tres tipos y son:

  • Para menores de edad (amarillo). Si tu hijo, hija o un menor bajo tu tutela tiene entre 0 y 16 años de edad, puedes solicitar el para menores de edad.
  • Para mayores de edad (azul). Los puedes sacar a partir de los 17 años o más. Este DNI tiene una vigencia de 8 años.
  • Electrónico (DNIe). Si tienes 18 años o más, tramita el DNI Electrónico que te permite acreditar tu identidad de forma presencial y electrónica. Reemplaza al DNI azul y te permite firmar digitalmente documentos electrónicos y tramitar vía Internet.