Publicidad

A tener cuidado. La cirujana pediatra Milagros Sidia, indicó que el dolor abdominal en pequeños puede estar asociado a apendicitis o estreñimiento. Por ello, exhortó a los padres a llevar a sus hijos al médico cuando presenten dolor, para evitar complicaciones mayores en la salud de los menores.

“El dolor abdominal debe causar preocupación cuando sea crónico y dure de 6 a 8 horas. Puede, además, estar acompañado de vómitos, fiebre, baja de apetito y de energía en el niño. Los padres deben llevar al niño al centro de salud de más cercano para determinar las causas, no se debe automedicar”, apuntó.

Asimismo, Sidia destacó que la apendicitis es la causa más común de dolor abdominal. Aunque, precisó, que debido a que el apéndice no se encuentra en el mismo lugar en todas las personas, por lo que el dolor se puede presentar en la parte baja del estómago. Además, el menor puede presentar problemas al orinar.

La apendicitis y el estreñimiento son la principales causas de los dolor abdominal

“La apendicitis es la causa quirúrgica más frecuente en un niño con dolor abdominal. Los niños suelen llegar al médico dos o tres días después de que presentan dolor. Al operar al menor habrá una mayor complicación a comparación si los padres lo hubiesen llevado tempranamente al doctor”, añadió.

La especialista también destacó que el dolor abdominal puede ser provocado por estreñimiento, es decir, el niño no evacúa los desechos que produce su cuerpo. En ese sentido, dijo que los padres deben estar alertas a las señales que da su hijo a la hora de ir al baño.

“Puede ser que nuestros hijos no quieran ir al baño o tenga temor por que presenta molestias o dolor a la hora de la defecación. Cuando el colón del niño se repleta de materia fecal, se puede perforar. Esto desemboca en una emergencia quirúrgica”, resaltó.

Mira la entrevista completa