Ica no deja de moverse. Cinco sismos de magnitudes 4.5, 4.8, 4.1, 4.6 y 4 remecieron a la ciudad en lo que va del día. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se registraron 12 eventos sísmicos en la región. Conoce el porqué de los movimientos telúricos que se han encaprichado con la ciudad del eterno sol.
Desde el CENSIS, se ha tomado conocimiento de la ocurrencia de 12 eventos sísmicos en la región Ica. Sin embargo, es importante mencionar que estos eventos no tienen relación con los mitos que han surgido sobre los sismos ocurridos este mes en nuestro país.
REPORTE SÍSMICO
IGP/CENSIS/RS 2022-0671
Fecha y Hora Local: 29/10/2022 09:37:15
Magnitud: 4.5
Profundidad: 17km
Latitud: -14.62
Longitud: -76.38
Intensidad: III Ica
Referencia: 94 km al SO de Ica, Ica – Ica— Instituto Geofísico del Perú (@igp_peru) October 29, 2022
La explicación
Al respecto, el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explicó que los sismos ocurridos en el transcurso del día son parte de la dinámica de la evolución de la Tierra.
De acuerdo con el especialista, los movimientos telúricos pueden suscitarse en todo momento y en cualquier punto de nuestro territorio, por lo que no hay que alármanos, ya que «son eventos que ocurren y seguirán ocurriendo».
Asimismo, remarcó que estos eventos sísmicos se han producido por la colisión de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana.
¿La costa es un imán de sismos?
El presidente del instituto hizo hincapié en que la zona costera tiene mayor frecuencia de sismos de diferentes magnitudes e, incluso, los sismos históricos de 1942, 1996 y 2007 ocurrieron en la región Ica.
“En algún momento se va a presentar otro evento sísmico que, mientras más tiempo pase, mayor energía se estará acumulando, y eso provocará un sismo de mayor magnitud. Hay que estar preparados”, señaló Tavera.
Asimismo, recalcó que vivimos en un país altamente sísmico y cíclico, por ello los sismos ocurrirán en cualquier momento y lugar.
Material de las viviendas
El especialista señaló, además, que la población debe reconocer el piso donde se construye la vivienda y utilizar los materiales adecuados en el proceso de construcción.
En el terremoto de Pisco del 2007, en las localidades como Tambo de Mora, un gran número de viviendas de material noble se hundieron; otras, de adobe y quincha, colapsaron. En este sentido, las casas mal construidas y sobre suelos no compactos son altamente vulnerables ante la ocurrencia de sismos, tal como indica el doctor Tavera.
«Los sismos no matan, son las malas edificaciones y las malas decisiones de las personas al no estar bien informados«, reflexionó.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Sullana y sus increíbles lugares 😍 ¡No te quedes sin visitar estos 3 hermosos lugares!✌👌#sullana #perladelchira #WalacNoticias #Perú ♬ sonido original – Walac Noticias