Close Menu
    Lo nuevo

    Nueva antología reúne relatos y leyendas tradicionales para acercar la literatura piurana a los jóvenes

    31 julio, 2026

    Refinería Talara suspendió operaciones por falta de crudo y cierre de puertos

    31 julio, 2026

    Alianza Atlético buscará sorprender a Alianza Lima en la fecha 3 del Clausura

    31 julio, 2026

    Preservativos, plásticos y trapos obstruyen red de alcantarillado en Sullana

    31 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Nueva antología reúne relatos y leyendas tradicionales para acercar la literatura piurana a los jóvenes
    • Refinería Talara suspendió operaciones por falta de crudo y cierre de puertos
    • Alianza Atlético buscará sorprender a Alianza Lima en la fecha 3 del Clausura
    • Preservativos, plásticos y trapos obstruyen red de alcantarillado en Sullana
    • Beca 18 lanza nueva postulación con más de 2 mil nuevas vacantes
    • De conciertos a casino online: cómo el entretenimiento nocturno migró a plataformas digitales
    • Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José
    • Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, agosto 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Por qué están ocurriendo tantos sismos en Ica?

    Diego Arroyo Ojeda29 octubre, 2022Updated:29 octubre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    ¿Por qué están ocurriendo tantos sismos en Ica?
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Ica no deja de moverse. Cinco sismos de magnitudes 4.5, 4.8, 4.1, 4.6 y 4 remecieron a la ciudad en lo que va del día. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se registraron 12 eventos sísmicos en la región. Conoce el porqué de los movimientos telúricos que se han encaprichado con la ciudad del eterno sol.

    Desde el CENSIS, se ha tomado conocimiento de la ocurrencia de 12 eventos sísmicos en la región Ica. Sin embargo, es importante mencionar que estos eventos no tienen relación con los mitos que han surgido sobre los sismos ocurridos este mes en nuestro país.

    REPORTE SÍSMICO
    IGP/CENSIS/RS 2022-0671
    Fecha y Hora Local: 29/10/2022 09:37:15
    Magnitud: 4.5
    Profundidad: 17km
    Latitud: -14.62
    Longitud: -76.38
    Intensidad: III Ica
    Referencia: 94 km al SO de Ica, Ica – Ica

    Únete al canal de WhatsApp

    — Instituto Geofísico del Perú (@igp_peru) October 29, 2022

    La explicación

    El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, el doctor Hernando Tavera, responde a la gran interrogante: ¿Por qué están ocurriendo tantos sismos en Ica?

    Al respecto, el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explicó que los sismos ocurridos en el transcurso del día son parte de la dinámica de la evolución de la Tierra.

    De acuerdo con el especialista, los movimientos telúricos pueden suscitarse en todo momento y en cualquier punto de nuestro territorio, por lo que no hay que alármanos, ya que «son eventos que ocurren y seguirán ocurriendo».

    Asimismo, remarcó que estos eventos sísmicos se han producido por la colisión de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana.

    ¿La costa es un imán de sismos?

    El presidente del instituto hizo hincapié en que la zona costera tiene mayor frecuencia de sismos de diferentes magnitudes e, incluso, los sismos históricos de 1942, 1996 y 2007 ocurrieron en la región Ica.

    “En algún momento se va a presentar otro evento sísmico que, mientras más tiempo pase, mayor energía se estará acumulando, y eso provocará un sismo de mayor magnitud. Hay que estar preparados”, señaló Tavera.

    Archivo fotográfico: así quedó una de las viviendas en el terremoto de Pisco (Ica) del año 2007. Según la evaluación de daños del INDECI, el sismo produjo la muerte de 600 personas y generó lesiones en 1300 habitantes, además de dejar como saldo 450 000 damnificados y 48 000 viviendas destruidas.

    Asimismo, recalcó que vivimos en un país altamente sísmico y cíclico, por ello los sismos ocurrirán en cualquier momento y lugar.

    Material de las viviendas

    El especialista señaló, además, que la población debe reconocer el piso donde se construye  la vivienda y utilizar los materiales adecuados en el proceso de construcción.

    En el terremoto de Pisco del 2007, en las localidades como Tambo de Mora, un gran número de viviendas de material noble se hundieron; otras, de adobe y quincha, colapsaron. En este sentido, las casas mal construidas y sobre suelos no compactos son altamente vulnerables ante la ocurrencia de sismos, tal como indica el doctor Tavera.

    «Los sismos no matan, son las malas edificaciones y las malas decisiones de las personas al no estar bien informados«, reflexionó.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias Sullana y sus increíbles lugares 😍 ¡No te quedes sin visitar estos 3 hermosos lugares!✌👌#sullana #perladelchira #WalacNoticias #Perú ♬ sonido original – Walac Noticias

    Hernando Tavera Ica Instituto Geofísico del Perú (IGP) sismos
    Foto del avatar
    Diego Arroyo Ojeda
    • Website

    Periodista apasionado por el arte, la lucha por los derechos humanos y comprometido en darle visibilidad a las realidades más vulnerables. Tomo fotos en @lapiel_depiura

    Seguir leyendo

    Nueva antología reúne relatos y leyendas tradicionales para acercar la literatura piurana a los jóvenes

    31 julio, 2026

    Refinería Talara suspendió operaciones por falta de crudo y cierre de puertos

    31 julio, 2026

    Preservativos, plásticos y trapos obstruyen red de alcantarillado en Sullana

    31 julio, 2026

    Beca 18 lanza nueva postulación con más de 2 mil nuevas vacantes

    31 julio, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026
    Lás últimas

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026

    Sunass autoriza uso excepcional de S/1 322 millones para prevenir afectaciones al servicio de agua ante El Niño

    31 julio, 2026

    Tragedia en Tambogrande: adolescente fallece tras caer al río Piura

    30 julio, 2026

    Cámara de Comercio de Piura advierte impacto del alza del sueldo mínimo en las mypes

    30 julio, 2026

    Ministros supervisarán desde este viernes zonas críticas del norte por amenaza del fenómeno El Niño

    30 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.