Si te contagiaste días antes de vacunarte, lo que recomiendan los especialistas es pasar por un periodo de espera de 90 días tras superar la COVID-19. ¿A qué se debe esta indicación?

Alejandra Ruiz, bioquímica peruana y divulgadora científica, explica que cuando uno padece la enfermedad, nuestro organismo produce anticuerpos de forma natural, los cuales se van a enfrentar al SARS-CoV-2 y que se estima duran alrededor de tres meses, es decir 90 días.

Ese periodo de espera es para aprovechar esa “inmunidad natural” que ofrecen los anticuerpos, los cuales aún se permanecen en el organismo tras vencer la COVID-19. Luego de ese tiempo, se ha estudiado que esa inmunidad puede bajar.

“No es cierto eso que dicen online (sobre las vacunas), que si te la pones antes (de los 90 días), se te reactiva el covid o vuelve con más fuerza. No.”, aclara la especialista en una publicación para su cuenta de Instagram.

Es importante recalcar que las vacunas no contienen al virus completo ni mucho menos activo. Por ende, no tienen la capacidad de provocar ninguna enfermedad o la COVID-19.