Close Menu
    Lo nuevo

    ¿Qué les prohibían hacer a sus jugadores los entrenadores más famosos?

    30 septiembre, 2026

    Contraloría detecta pagos por S/ 880 mil por trabajos no ejecutados en colegio de Frías

    30 septiembre, 2026

    Canchaque Trail Fest reunirá a cerca de 500 corredores en Piura del 8 al 10 de octubre

    29 septiembre, 2026

    ¡Delicia norteña! Jalea de Piura y Lambayeque figura entre los platos fritos favoritos de TasteAtlas

    29 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ¿Qué les prohibían hacer a sus jugadores los entrenadores más famosos?
    • Contraloría detecta pagos por S/ 880 mil por trabajos no ejecutados en colegio de Frías
    • Canchaque Trail Fest reunirá a cerca de 500 corredores en Piura del 8 al 10 de octubre
    • ¡Delicia norteña! Jalea de Piura y Lambayeque figura entre los platos fritos favoritos de TasteAtlas
    • Piura se afianza como destino favorito de los viajeros peruanos y Vichayito renueva su propuesta frente al mar
    • Lluvias podrían movilizar contaminación de la minería ilegal hacia ríos de Piura
    • ENOSA retira más de 1 500 metros de cable clandestino en Piura y Castilla
    • Piura esperaría hasta 2034 por nuevas defensas ribereñas del Plan Integral del río
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, septiembre 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Por qué crearon una nueva cuenta bancaria para recibir el depósito de tu retiro AFP?

    Daniel Arqueros Jibaja18 junio, 2021Updated:18 junio, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    por qué crearon una nueva cuenta bancaria para recibir el depósito de tu retiro AFP
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Las personas que optaron de su retiro AFP, de hasta cuatro UIT, equivalente a 17.600 soles, tal como lo establece la Ley Nº 31192; deben saber que los desembolsos serán a través de las diez entidades financieras, previamente seleccionadas y autorizadas para tal fin.

    Por esa razón, durante el llenado de su solicitud de registro, que inició el 27 de mayo según el último dígito del DNI del afiliado, en el momento de completar los datos vinculados al “lugar de destino del retiro”, en la opción “pago en una entidad financiera en Perú/depósito en cuenta”, es muy probable que le aparezca los datos de una cuenta bancaria que no reconozcas. 

    ¿Por qué sucede eso?

    Según el Decreto de Urgencia N° 056-2020, la cuenta en donde se abonará el monto liberado de las AFP (hasta S/17.600 soles) debe ser una cuenta libre de cobros automáticos de deudas y comisiones. Por ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) –al igual como sucedió con los retiros anteriores- ha autorizado la creación de cuentas bancarias de manera unilateral. 

    Únete al canal de WhatsApp

    Esta será a favor de aquellos beneficiarios de fondos otorgados o liberados. De este modo, no se necesitará un contrato o autorización previa del titular para la apertura de dicha cuenta.

    Cabe señalar que son las mismas entidades financieras que podrán abrir una cuenta de ahorros a nombre de los afiliados; siempre y cuando hayan sido autorizados a retirar dinero de sus fondos de pensiones.

    En ese sentido, desde la Asociación de AFP recomiendan no cancelar dicha cuenta. Primero, deben recibir el total de sus pagos, en caso el monto autorizado sea repartido en más de una armada.

    Pero, considerando que no todos los afiliados tienen una cuenta bancaria, al momento de registrar su solicitud de retiro también se le brindará la opción de abrir una cuenta. Es en ese momento, cuando pueden elegir una cuenta creada anteriormente con su nombre o abrir una en cualquiera de los diez bancos autorizados.

    Actualmente las entidades financieras autorizadas son BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, Banbif, Banco de Comercio; así como también, Banco Ripley, Caja Huancayo, Caja Sullana y Banco GNB.

    Completada su solicitud de retiro, le solicitarán su información de contacto (correo electrónico y número de celular). Posterior a ello, deberás hacer clic en “continuar” para finalizar tu solicitud de registro.

    Cuentas intangibles

    Debido a que Decreto de Urgencia N° 056-2020 indica que la cuenta en donde se abonará el monto liberado de las AFP debe ser una cuenta libre de cobros automáticos de deudas y comisiones, dicha condición que se mantendrá vigente durante el plazo de un año y al ser una cuenta creada para disponer de este retiro extraordinario, solo estará afecta a las disposiciones del gobierno.

    Por eso, tratándose de cuentas intangibles, el dinero que reciba el aportante del sistema privado de pensiones (SPP), no estará afecto a retenciones, salvo las deudas alimentarias.

    Adicionalmente, las entidades financieras tienen la potestad de liberar a los titulares de estas cuentas de los cobros de mantenimientos o comisiones. En el caso de la Cuenta Simple AFP de Interbank, por ejemplo, el íntegro de su retiro de AFP estará libre de cobros de mantenimiento, deudas o comisiones.

    Lo mismo sucede con la Cuenta Intangible de Scotiabank que tampoco cobra comisiones, retenciones, deudas o mantenimiento. Mientras que la Cuenta Independencia del BBVA tampoco está afecta a algún tipo de comisión por mantenimiento u operaciones.

    Cronograma de registro

    A pesar de que el cronograma establecido por la AAFP empezó el 27 de mayo y ha designado días específicos para el registro en aras de mantener un orden, Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, ha explicado que conforme al procedimiento operativo para el retiro facultativo de los fondos aprobado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el plazo final recién vencerá el próximo 24 de agosto.

    De esta manera, concluido el primer cronograma establecido por la AAFP, es decir, a partir del 24 de junio, los afiliados que deseen ingresar sus solicitudes de retiro podrán hacerlo haciendo uso de la plataforma virtual www.consultaretiroafp.pe.

    Síguenos en YouTube:

    afiliados Depósito Pagos Retiro AFP SBS
    Foto del avatar
    Daniel Arqueros Jibaja
    • Website
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Soy reportero, redactor y creador de contenido digital.

    Seguir leyendo

    ¿Qué les prohibían hacer a sus jugadores los entrenadores más famosos?

    30 septiembre, 2026

    Contraloría detecta pagos por S/ 880 mil por trabajos no ejecutados en colegio de Frías

    30 septiembre, 2026

    Piura se afianza como destino favorito de los viajeros peruanos y Vichayito renueva su propuesta frente al mar

    29 septiembre, 2026

    Lluvias podrían movilizar contaminación de la minería ilegal hacia ríos de Piura

    29 septiembre, 2026

    ENOSA retira más de 1 500 metros de cable clandestino en Piura y Castilla

    29 septiembre, 2026

    Piura esperaría hasta 2034 por nuevas defensas ribereñas del Plan Integral del río

    29 septiembre, 2026
    Lás últimas

    Contraloría detecta pagos por S/ 880 mil por trabajos no ejecutados en colegio de Frías

    30 septiembre, 2026

    Lluvias podrían movilizar contaminación de la minería ilegal hacia ríos de Piura

    29 septiembre, 2026

    ENOSA retira más de 1 500 metros de cable clandestino en Piura y Castilla

    29 septiembre, 2026

    Piura esperaría hasta 2034 por nuevas defensas ribereñas del Plan Integral del río

    29 septiembre, 2026

    Municipalidad de Castilla espera presupuesto del MEF para mejorar siete SARE ante temporada de lluvias

    28 septiembre, 2026

    Piura impulsa nuevas inversiones para ampliar su infraestructura energética

    28 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.