El ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera, anunció que la Policía Nacional del Perú no participará en la denominada “Marcha por la Paz” convocada para mañana martes 3 de enero a nivel nacional.

“Se ha suspendido en aras de seguir manteniendo la paz (…) Nuestra intención fue de llegar (a la población) no con un tinte político, jamás una marcha por la paz tiene tinte político. Quienes ven una interpretación (algunos juristas), están en su derecho de hacerlo, pero por favor no malinterpreten que pedir marchar por la paz sea algo para enfrentar”, expresó el titular del Interior en declaraciones a TV Perú desde la región Puno.

Previa a las declaraciones del ministro Rojas, la Policía Nacional emitió el comunicado N° 001-2023, en el que confirmó que se ha dispuesto que los efectivos se abstengan de promover la participación de la población en la marcha cancelada.

“Dada la actual coyuntura política y social del país, así como diversas opiniones difundidas al respecto y con la finalidad de evitar malos entendidos; se ha dispuesto que los miembros de la Policía Nacional del Perú se abstengan de promover la participación activa y organizada de la comunidad en las actividades programadas para el día martes 3 de enero de 2023“, señalaron.

Horas antes dicha institución eliminó un tuit que fomentaba la participación de la ciudadanía en dicha movilización.

Diálogo

Ante la próxima manifestación que se llevará a cabo el 4 de enero, el ministro aseguró que ha dado indicaciones a la PNP para que se garantice el respeto de los derechos de los protestantes.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a seguir velando por el diálogo para la resolución de sus principales demandas.

“Si no hay diálogo con nosotros, jamás nos vamos a entender. El diálogo es la única arma, el único medio de entendernos. Mantengamos la calma porque todos salimos afectados”, puntualizó.

Como se recuerda, al menos son siete las regiones anunciaron, a través de sus líderes y dirigentes, el inicio de una huelga indefinida para que se haga caso a sus pedidos, entre ellos, el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.