Alrededor de 150 escolares peruanos que habían quedado varados por la ola de protestas que registra Ecuador emprendieron hoy su viaje de retorno al Perú escoltados por la Policía ecuatoriana.

También puedes leer:

|Catedráticos de la UNP participan en encuentro internacional en Colombia

|Partidos políticos perderán inscripción si no participan en elecciones 2020

Esta información la proporcionó el cónsul diplomático del Perú en Guayaquil, Hugo Pereyra, quien también acompaña en un patrullero a los adolescentes, cuyo viaje de promoción se vio interrumpido ante el bloqueo de diferentes vías en Quito y Guayaquil.

Publicidad

Pereyra dijo en Tv Perú que hay unos 300 escolares peruanos varados por las protestas y que 150 de ellos emprendió esta mañana su viaje de retorno al Perú en buses que la Policía ecuatoriana escoltará hasta Tumbes, a donde llegarán alrededor de las 13:00 horas.

Se trata, dijo, de estudiantes de Celendín (Cajamarca), Trujillo, Chiclayo y Arequipa. «Estamos avanzando hacia Tumbes con el apoyo de la PNP ecuatoriana, calculamos llegar a las 13:00 horas».

Desde hace días se registra una ola de protestas en Guayaquil y Quito. Foto: EFE

Protestas

El diplomático dijo que, debido a las protestas, tuvo que viajar en moto y caminar ocho kilómetros a pie para llegar a la zona de Naranjal, «justo cuando el grupo de escolares y padres pensaba irse contra la recomendación de la Policía ecuatoriana de no salir». «Los he convencido de que pasen la noche allí y hoy a las 08.40 am la Policía de Ecuador nos ofreció protección para avanzar hacia Tumbes».

Tras indicar que probablemente hay más escolares varados en el puerto de Salinas y en Quito, Pereyra pidió a los padres de familia, docentes y escolares quedarse en los hoteles u hospedajes donde se encuentran y no emprender el viaje de regreso al Perú a menos que cuenten con la protección de la Policía ecuatoriana. «Lo más importante es su integridad», apuntó.

Protestas en Ecuador

Ecuador lleva casi una semana de movilizaciones y disturbios en contra de los recortes instaurados por el gobierno del presidente Lenín Moreno en el marco de un acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional para acceder a préstamos por 4.209 millones de dólares.

Las protestas llevaron a Moreno a declarar el estado de excepción y a trasladar su gobierno a Guayaquil ante la llegada de miles de indígenas a la capital Quito para rechazar la eliminación de subsidios y el consecuente aumento de tarifas.

La Cancillería peruana dio a conocer los teléfonos de contacto en caso los colegios tengan dudas:

No te pierdas en Instagram:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here