El Poder Judicial dispuso el inicio de juicio oral contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por presunto lavado de activos vinculado al caso Westfield Capital. La medida también alcanza a su socio Gerardo Sepúlveda y a cuatro empresas involucradas en la presunta red financiera.
El juez Jorge Chávez Tamariz validó la acusación fiscal con un auto de enjuiciamiento que incluye 2,577 elementos probatorios. La Fiscalía ha solicitado 35 años de prisión para PPK y Sepúlveda, además de una reparación civil que supera los 46 millones de dólares.
Empresas bajo investigación
Las compañías Westfield Capital, First Capital, Dorado Asset Management y Latin American Enterprise Managers enfrentarán el juicio junto a los acusados. Según la Fiscalía, estas firmas habrían canalizado pagos ilícitos bajo la fachada de asesorías financieras.
Los fondos habrían provenido de proyectos como Camisea, Trasvase Olmos, IIRSA Sur y Vías Nuevas de Lima, concesionados en gran parte a Odebrecht y empresas asociadas. Se calcula que las transferencias superaron los 8 millones de dólares.
Fiscalía describe organización criminal
La investigación señala que PPK lideró una organización criminal desde 2001, aprovechando sus cargos de Ministro de Economía, Premier y luego presidente para favorecer a empresas privadas mientras recibía pagos a través de sus compañías. Parte del dinero se habría destinado a inmuebles, campañas políticas y gastos personales.
El juicio será llevado por un Juzgado Penal Colegiado, que evaluará la responsabilidad penal de los imputados y las consecuencias jurídicas para las empresas involucradas.