Close Menu
    Lo nuevo

    Castilla: sancionan a cuatro locales de comida del Mall Plaza por incumplimiento en condiciones de seguridad

    30 agosto, 2026

    ¿Cómo influye tu estilo de vida en la salud y peso de tu mascota?

    30 agosto, 2026

    ¡Atención pescadores! Produce cambia los límites de captura de jurel y caballa desde este 1 de setiembre

    30 agosto, 2026

    ONPE triturará más de 431 toneladas de cédulas de las Elecciones 2026

    30 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Castilla: sancionan a cuatro locales de comida del Mall Plaza por incumplimiento en condiciones de seguridad
    • ¿Cómo influye tu estilo de vida en la salud y peso de tu mascota?
    • ¡Atención pescadores! Produce cambia los límites de captura de jurel y caballa desde este 1 de setiembre
    • ONPE triturará más de 431 toneladas de cédulas de las Elecciones 2026
    • “Que no les cambien el dosaje”: sobrina de octogenario atropellado exige justicia
    • La pota regresa a las faenas con más de 82 mil toneladas disponibles hasta diciembre
    • Piura: OSIPTEL realizó más de 190 atenciones a usuarios, a través de monitores presenciales a empresas operadoras
    • Capacitan a escolares de Veintiséis de Octubre a través de Aprendiendo con Energía y Mujeres Electricistas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, agosto 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Poder Judicial advierte que presentar un certificado médico falso es causal de despido

    Guisella Lachira Santos20 junio, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Poder Judicial advierte que presentar un certificado médico falso es causal de despido.
    Poder Judicial advierte que presentar un certificado médico falso es causal de despido.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    ¡Atención! El Poder Judicial informó que, el trabajador que presentar un certificado médico falso, con el ánimo de justificar su ausencia en el centro de labores, incurre en falta grave que motiva su despido.

    Mediante una publicación en sus redes sociales, el PJ detalla que esta medida fue determinado la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en la Casación 12381-2015- Lambayeque, en la cual un trabajador justificó, a través de un certificado médico falso, su ausencia a laborar el pasado 27 de julio de 2011; fecha para la cual también había solicitado, previamente, una solicitud de licencia sin goce de haber, la misma que fue denegada por su empleador al no encontrar sustento para ello.

    El tribunal llegó a la conclusión de que el médico que suscribió el certificado no tenía registrado al trabajador, por lo cual determinó que el despido era válido.

    Únete al canal de WhatsApp

    ¿Cómo tramitarlo?

    Los trabajadores tienen el beneficio laboral del descanso médico en caso ocurra alguna enfermedad o accidente. Sin embargo, para evitar un posible descuento en la boleta de pago, se debe acreditar el periodo de inasistencia a través de un certificado.

    El Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT), conocido comúnmente como certificado de descanso médico, ampara a los trabajadores por no haber ido a laborar debido al estado de salud. Este documento debe ser expedido obligatoriamente por el médico que realiza la atención y, en algunas patologías, podrá ser emitido por el odontólogo u obstetra. La información debe estar registrada en la historia clínica del asegurado.

    ¿Por cuántos días se otorga? 

    En consulta externa por enfermedad y accidente común podrá otorgarse hasta por un período máximo de 30 días por vez; siempre se debe incluir los días no laborables, sábados, domingos, feriados, así como los periodos de vacaciones.

    Datos que deben incluirse

    Es obligatorio registrar el tipo de contingencia (enfermedad o accidente) y la duración del periodo de incapacidad. El certificado médico debe tener por ley los siguientes aspectos:

    – Nombre completo del paciente.

    – Diagnóstico médico.

    – Fecha de inicio y término del descanso.

    – Número de días de descanso médico.

    – Firma (igual que en el DNI), sello y número de colegiatura del médico tratante.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    El #Senamhi informó que del martes 20 al jueves 22 de junio, la provincia de #Huancabamba y #Ayabaca soportarán bajas #temperaturas nocturnas. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #frio

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    certificado médico falso despido Falta grave poder judicial trabajador
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Castilla: sancionan a cuatro locales de comida del Mall Plaza por incumplimiento en condiciones de seguridad

    30 agosto, 2026

    ¡Atención pescadores! Produce cambia los límites de captura de jurel y caballa desde este 1 de setiembre

    30 agosto, 2026

    ONPE triturará más de 431 toneladas de cédulas de las Elecciones 2026

    30 agosto, 2026

    “Que no les cambien el dosaje”: sobrina de octogenario atropellado exige justicia

    30 agosto, 2026

    La pota regresa a las faenas con más de 82 mil toneladas disponibles hasta diciembre

    30 agosto, 2026

    Piura: OSIPTEL realizó más de 190 atenciones a usuarios, a través de monitores presenciales a empresas operadoras

    29 agosto, 2026
    Lás últimas

    Piura celebra el Día del Árbol con jornadas de siembra y actividades ambientales

    28 agosto, 2026

    Entregarán reliquia ósea de Santa Rosa de Lima a parroquia de Veintiséis de Octubre

    28 agosto, 2026

    SAT Piura aplica hasta 90 % de descuento en multas de tránsito y transporte

    27 agosto, 2026

    La infraestructura urbana de 57 distritos de Piura está en riesgo ante sismos

    27 agosto, 2026

    Familia pide intensificar búsqueda de adolescente desaparecido en playa de Vice

    25 agosto, 2026

    Piura dispone de S/ 4 352 millones para impulsar obras frente al fenómeno El Niño

    25 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.