El Poder Ejecutivo garantizó el financiamiento y ejecución del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) y el Proyecto de Afianzamiento del Sistema Poechos, al incluirlos en el listado de 26 proyectos emblemáticos del sector agrario y de riego, según la resolución 0137-2025 publicada el último viernes en el diario oficial El Peruano.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) será el encargado de formular y ejecutar ambos proyectos bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G), asegurando su pronta puesta en marcha. Esta decisión ratifica el compromiso del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo agrícola y asegurar el acceso al recurso hídrico en Piura.
El Gobierno Regional de Piura transfirió la ejecución del PEIHAP al MIDAGRI mediante convenio. El proyecto contempla la construcción de la presa Tronera Sur para el trasvase de 335 millones de metros cúbicos de agua del río Huancabamba al río Piura, así como la ejecución de los embalses de Mamayaco y Río Seco, líneas de derivación, canales principales, presas menores y pozos subterráneos.
Además, el MIDAGRI estará a cargo del Proyecto de Afianzamiento del Sistema Poechos, que incluye la descolmatación de la presa Poechos y el desarrollo de estudios de diagnóstico para presas satélites como Chipillico, Golondrina, Samán, Venados, Vilcazán, Santa Rosa y Timbes. También abarcará la evaluación de infraestructura vital como la presa Sullana, el canal Daniel Escobar, los drenes 1308 y Sechura, y el canal Biaggio Arbulú.
Con esta inclusión en el listado de proyectos emblemáticos, Piura avanza hacia el fortalecimiento de su infraestructura hídrica, clave para potenciar su desarrollo agrario y mejorar la calidad de vida de miles de agricultores.