Hace casi un año, los pobladores del centro poblado Pueblo Nuevo de Maray se ilusionaron con la idea de contar con un puente que cruce el río Chalaco para facilitar su traslado entre localidades; sin embargo, hasta la fecha, no se hace realidad, pese a que la obra estaba prevista para concluir en un plazo de 120 días. 

Lamentablemente, la situación se complicó cuando, el 31 de enero, derrumbaron el puente que tenían hasta el momento.

Lea también: Senamhi: la región Piura soportará lluvias torrenciales desde este 8 al 17 de marzo

Pobladores de Pueblo Nuevo de Maray arriesgan su vida cruzando el río para conseguir sus alimentos.
El 31 de enero se derrumbó el puente del C.P. Pueblo Nuevo de Maray, pese a que el nuevo puente aún no se había culminado. Foto: cortesía

Al respecto, una moradora de la zona, que prefirió mantenerse en el anonimato, reveló a Walac Noticias que la población no estaba de acuerdo con esta medida y se lo comunicaron a su alcalde distrital Erick Berru Domínguez, pero el derrumbe fue inevitable. 

“La gente no quería que lo tumben porque ya se venían las lluvias, pese a eso, el consorcio que está a cargo, lo hizo”, comentó. Asimismo, en aquella fecha, los pobladores le explicaron al burgomaestre que el desvío que construyeron como plan de contingencia no era suficiente.

El desvío hecho con cinco alcantarillas, piedras y tierra compactada, no era suficiente para que pase el agua que traía la creciente del río”, expresó.

Aumento del caudal del río

Con las últimas lluvias en la región Piura, el río Chalaco ha aumentado su caudal considerablemente, provocando que más de 10 mil habitantes de varios caseríos queden aislados.

Esa obra (la construcción del puente) era para 120 días, ya llevan un año y no acaban. Solo han hecho un muro y tanto mujeres, hombres, niños y niñas de todas las edades, tienen que arriesgar su vida para proveerse de productos de primera necesidad. Además, necesitan comercializar sus productos agropecuarios. Exponen gratuitamente su vida para hacer un trasbordo”, enfatizó la pobladora.

Pobladores de Pueblo Nuevo de Maray arriesgan su vida cruzando el río para conseguir sus alimentos.
Los pobladores deben cruzar el río sobre cámaras de autos para conseguir productos de primera necesidad. Foto: cortesía.

Alternativas de emergencia

En su búsqueda de encontrar soluciones, los moradores diariamente construyen un puente a base de carrizo; sin embargo, al llegar la noche, la fuerte corriente de las aguas arrasan con su esfuerzo.

Es por ello, que durante las mañanas, los moradores que necesitan trasladarse a otras localidades deben hacerlo sobre cámaras de auto.

Las autoridades de los distritos de Santa Catalina de Mossa y de Yamango, del cual cruzan la mayoría de sus habitantes, brillan por su ausencia. La gente ha hecho de todo para mostrar nuestra problemática, pero los alcaldes se hacen de la vista gorda“, aseguró.

Llamado a las autoridades

Por ese motivo, los pobladores solicitan a sus representantes “trabajar de manera conjunta para que ambos distritos, en coordinación con el Gobierno Regional de Piura, busquen una solución, debido a que las lluvias son más fuertes cada día y los pobladores no pueden exponer sus vidas trasladándose en esas condiciones“, agregó.

Cabe mencionar que, la tarde de este miércoles 8 de marzo, un niño que sufre de neumonía grave tuvo que cruzar el puente de carrizo desde el C.P. Pueblo Nuevo de Maray junto a un personal de salud, para poder dirigirse hasta un centro de Salud en Chulucanas y recibir la atención médica adecuada.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Un ómnibus intenta cruzar la fuerte corriente de la #quebrada Serrán en la provincia de Morropón. #ríos #WalacNoticias #Piura #lluvias #precipitacion

♬ sonido original – Walac Noticias