Diversas personas del sector Las Dalias obstaculizaron el trabajo del personal técnico de la service HCI, contratada por la EPS Grau para realizar interconexiones de un pozo cercano al sector y abastecer temporalmente a la población.
Pese a que el jueves 12 de abril, la EPS Grau firmó un acta de compromiso con los dirigentes del sector noroeste del distrito Veintiséis de Octubre, los pobladores no respetaron el acuerdo y exigian una solución inmediata al problema del desabastecimiento, pues no estaban dispuestos a permitir que se les entregue agua de los sectores vecinos, como medida provisional.
El problema
El principal problema del pozo Las Dalias es la falla mecánica producida a inicios de semana, pues la columna de la electrobomba de esta infraestructura sufrió un desprendimiento que originó el hundimiento del equipo, razón por la cual el pozo salió fuera de servicio.
El jefe zonal Piura, Luis Figallo Palacios, llegó al lugar de los trabajos para la supervisión respectiva y explicarle a la población lo que se pretende hacer, sin embargo recibió el rechazo de los moradores.
“Esta alternativa fue tratada ayer en reunión con los dirigentes de estos asentamientos para abastecerlos de agua y aliviar la restricción, pues las cinco cisternas que tenemos resultan insuficientes para atender a la población, sin embargo los pobladores no han permitido hacer esas interconexiones, a pesar que son más de 10 asentamientos los afectados”, refirió Figallo.
Retienen a trabajador
Luego de que la población impidiera continuar con el trabajo de las interconexiones de agua, mantuvo retenido cerca de tres horas al trabajador de la EPS Grau, Julio Madero, técnico de la zonal Piura, a quien le exigían que corte toda tubería que signifique concretar el plan de contingencia, pese a que los trabajos ya se habían detenido.
Conexiones clandestinas
La EPS Grau informa que hay muchas personas que hacen mal uso del agua potable, ya sea como clandestinos o para la venta ilegal del producto en la zona, originando problemas en la normal distribución del servicio.
Por otro lado, la EPS Grau, insta a la población de este sector que involucra a asentamientos como Las Dalias, El Rosal, La Molina I y II etapa, La Molina II etapa sector B; La Molina II etapa sector C; Los Ángeles, Los Ángeles I y II etapa; Los Claveles, Los Olivos, Los Pinos, Manuel Seoane Corrales, Mónica Zapata, Ollanta Huma Tasso III, San Isidro y Villa Jardín, a acercarse a las oficinas de EPS Grau a regularizar sus compromisos de pago, pues a la fecha mantienen una deuda de 184 mil 163 mil soles