Por segundo día consecutivo, los pobladores de San Miguel de El Faique (Huancabamba) continúan el paro indefinido, mediante el que exigen el reinicio de las obras en el tramo I de la carretera Canchaque- Huancabamba.
Uno de los voceros de esta movilización, William Tocto, indicó, a Walac Noticias, que son más de 1500 pobladores de San Miguel de El Faique que han acatado el bloqueo definitivo de la vía Buenos Aires-Canchaque. «Este es un paro indefinido y vamos a seguir en esta lucha», precisó.
“Hemos decidido continuar el paro indefinido y vamos a ir hasta las últimas instancias, haciendo escuchar nuestra voz de protesta porque no tenemos una respuesta concreta de los responsables de la ejecución de esta vía Canchaque-Huancabamba, que tiene más de 500 millones de soles”, indicó Tocto Cunia.
Pliego de reclamos
En esa línea, William Tocto indicó que, a través de este paro indefinido, se hacen 3 pedidos. El primero es el reinicio de las obras en el tramo I de la vía Canchaque-Huancabamba, que se encuentra paralizada desde el año 2019.
“[Esta paralización de obras] representa un peligro latente a la población que vive en este corredor y que transitan a diario. Además, porque es un tramo 1 que conecta a San Miguel de El Faique y es un peligro, por la temporada de lluvias, que nos quedemos incomunicados”, manifestó.
El segundo pedido que se realiza es el resarcimiento de los daños ocasionados que sufrieron más de 350 agricultores, producto del deslizamiento en Canchaque, ocurrido el 17 de marzo del 2021. Además, “el DME Km 112 está teniendo rezagos y, obviamente, está provocando que el agua llegue contaminada y estén desabastecidos estas viviendas. También, la afectación a cultivos”, señaló Tocto.
Por último, el tercer pedido que hacen es que la empresa Málaga, que tiene a cargo la obra en la vía Canchaque-Huancabamba, cumpla con el pago de más de 100 de sus trabajadores. “Se les adeuda sus derechos desde el 2019. No les pagan su CTS, su gratificación, liquidación y, sobre todo, de despidos arbitrarios”, enfatizó.
Diálogo
Ante ello, William Tocto indicó que la medida se está radicalizando, y responsabiliza al presidente de la República, Pedro Castillo, “de cualquier situación adversa de este paro”.
Además, instó al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, llegue hasta la zona para dialogar y tener una respuesta al pliego de reclamos de esta paralización.