En un esfuerzo continuo por garantizar la seguridad en la región de Piura y simultáneamente a nivel nacional, la Policía Nacional del Perú (PNP) llevó a cabo el operativo «Amanecer Seguro». Con esta intervención se lograron importantes avances en la lucha contra la delincuencia, así como la recuperación de armas y vehículos robados.
Resultados en Piura
El jefe de la Región Policial de Piura, general PNP Manuel Farías, informó sobre los resultados del reciente operativo. Él aseguró que se desarticularon tres bandas delictivas y se detuvo a 17 personas y 9 con requisitoria. Asimismo, se recuperó un considerable arsenal. Entre ello figuran:
- 12 armas blancas
- Un arma de fuego
- 2 cartuchos de escopeta
- Una granada de guerra
- 3 cartuchos de dinamita de guerra
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, se incautaron 2036 ketes de pasta básica de cocaína. Farías también anunció la detención de 15 extranjeros y la recuperación de 6 vehículos robados.
El general Farías subrayó la frecuencia de estos operativos, indicando que «se van a hacer dos veces por semana». Estos esfuerzos se complementan con el operativo «Retorno Seguro» que se realiza en las tardes, fortaleciendo así la seguridad en distintos horarios del día.
Para llevar a cabo estos operativos, 1519 efectivos de la PNP están trabajando activamente en la región de Piura. Además, se cuenta con la participación de fiscales de prevención del delito, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y Migraciones.