El jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri, coronel PNP Carlos Céspedes Muñoz, alertó sobre las nuevas modalidades de robo durante la pandemia, entre las que se cuentan el raqueteo y los delitos tecnológicos. Así lo informó la agencia de noticias Andina.

El raqueteo

El delito con mayor incidencia, según el coronel, es el raqueteo. Bajo esta modalidad, los delincuentes utilizan un vehículo y un arma de fuego. De esta manera, «van por diversas zonas y al ver personas distraídas, bajan, les apuntan con el arma y les roban el celular o la billetera, las cosas de valor que tienen, y se van”, explicó Céspedes.

Imagen referencial

Céspedes también dio a conocer que, bajo esta modalidad, en pocas horas se pueden realizar cinco o seis robos. Para contrarrestar la situación, aseguró que la Policía trabaja intensamente para que la percepción de inseguridad no se incremente entre la población.

Delitos informáticos

El coronel Céspedes explicó que hay otro tipo de delincuentes que usa herramientas tecnológicas para lucrar a través de ellas. Los delitos virtuales consisten en apropiarse de los pagos que se tramitan por internet, “estafando, manipulando o aprovechándose de la coyuntura”. Por ello, el coronel de la PNP, anotó que es importante usar siempre páginas seguras en internet.

Imagen referencial.

Este tipo de delito ocupa el tercer lugar entre los más vistos. «Suman entre el 70% y 75% de los delitos, dejando al robo y hurto agravado en un segundo lugar con 55%”, señaló Céspedes.

Publicidad

La delincuencia virtual también se ha visto en los escenarios de transporte de carga. «Antes la verificación se hacía cara a cara, pero ahora todo se hace a través de sistemas virtuales, con lo cual surgen personas impostadas para robar”.

Otros tipos de robo

Por otro lado, se han registrado hurtos a domicilio y los llamados robos por delivery. Ante esta situación, la población se mantiene alerta. “Ahora ya no se permite que las personas que hacen delivery entren a los departamentos, eso ha permitido que esos delitos se mantengan en porcentajes mínimos”, comentó el coronel.

¿Qué puede hacer la población?

Para prevenir este tipo de delitos, el jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri recomendó mantenerse alerta, observar la presencia de vehículos sospechosos en las calles. Asimismo, recomendó no comprar celulares en el mercado negro ni tener a la mano el teléfono en el transporte público.

“Lo que sí se ha mantenido es el robo de celular, incluso ahora entre quienes están esperando el transporte público hay personas que están observando quien está usando un celular de alta gama para comunicarlo a sus cómplices”, alertó.

Te puede interesar: 
|Captan cómo un delincuente asalta a una enfermera en Angamos
|Prueba molecular rápida hecha en Perú busca validación clínica

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here