El Gobierno puso, desde hoy, a disposición de la ciudadanía la Denuncia Policial Digital. Este moderno servicio le permitirá a cualquier persona presentar una denuncia policial, por pérdida o hurto de documentos, desde una computadora o teléfono móvil. Además, de manera gratuita, rápida y sin necesidad de acercarse a una comisaría. Así lo informó el ministro del Interior, César Gentille.

El titular del Interior destacó que se trata de un servicio virtual seguro y completamente gratuito, disponible las 24 horas del día, en todo el país. Evita además que la población corra el riesgo de contagio de covid-19, al asistir a una comisaría.

Durante la presentación de esta herramienta digital, que estuvo encabezada por el presidente Martín Vizcarra, Gentille explicó que la Denuncia Policial Digital facilitará que los ciudadanos obtengan, a su vez, una copia certificada de este trámite. Se trata, dijo, de un documento con valor legal, con mecanismos que seguridad y que no caduca.

Pérdida de documentos

En esta primera etapa, solo se podrán registrar denuncias por pérdida o hurto de los siguientes documentos:

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  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Pasaporte
  • Licencia de conducir
  • Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)
  • Carné universitario
  • Fotocheck
  • Facturas
  • Boletas de venta
  • Guías de remisión.

Para ofrecer mayor orientación sobre este nuevo servicio, la Policía Nacional del Perú (PNP) habilitó la línea de consultas 0800-17008. Así, se podrá asistir a las personas que tengan alguna duda o inconveniente con el uso de este servicio.

Pasos para hacer tu denuncia

Para presentar una denuncia policial digital, el usuario deberá seguir los siguientes pasos:

1. Ingresa a la página web de la Policía Nacional del Perú y busca la sección “Servicios en Línea”, desde tu computador o celular.

2. Elige la opción “Denuncia Policial Digital” – Nuevo Trámite. Lee con detenimiento los términos legales y condiciones de uso.

3. Ingresa los datos personales requeridos. El sistema validará la información con la base de datos del Reniec.

4. Describe, de manera breve, cómo, dónde y cuándo ocurrió la pérdida o hurto de tus documentos. Es importante que este detalle figure en tu denuncia.

5. Finalmente se generará de inmediato una copia certificada de la Denuncia Policial Digital en formato PDF.

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