Close Menu
    Lo nuevo

    Liga 1: Alianza Lima y UTC se enfrentan por la cima del Apertura

    28 febrero, 2026

    Liga 1: Cristal pone a prueba su racha ante Huancayo por la fecha 5 del Apertura

    28 febrero, 2026

    Proyecto drenaje pluvial de Talara alcanza 97% de avance en urbanización Los Pinos y protegerá a más de 2 mil familias

    27 febrero, 2026

    Sostenibilidad desde cero: 78% de peruanos exige reportes ambientales obligatorios, según estudio

    27 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Liga 1: Alianza Lima y UTC se enfrentan por la cima del Apertura
    • Liga 1: Cristal pone a prueba su racha ante Huancayo por la fecha 5 del Apertura
    • Proyecto drenaje pluvial de Talara alcanza 97% de avance en urbanización Los Pinos y protegerá a más de 2 mil familias
    • Sostenibilidad desde cero: 78% de peruanos exige reportes ambientales obligatorios, según estudio
    • Confirman inicio de El Niño Costero y prevén posible intensidad moderada en invierno
    • OSIPTEL inicia hoy tercer bloqueo de celulares no registrados en lista blanca y con historial negativo, ¿qué hago si recibo el mensaje?
    • Víctor Aguilar Rodríguez propone canon agroindustrial y retiro de autoridades que no ejecuten presupuesto
    • Mirtha Vásquez plantea nueva Constitución y revisar contratos mineros para que el Estado cobre más a la gran minería
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, febrero 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Aprueban conservación del quechua en comunidad de Chilcapampa en Huarmaca

    Redacción | Walac Noticias2 febrero, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comunidad de Huarmaca - Foto: Difusión
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Con aprobación unánime, el pleno del Consejo Regional declaró esta mañana el reconocimiento, preservación y difusión de la lengua originaria quechua, que se habla en la comunidad de Chilcapampa, distrito de Huarmaca, a través de la ordenanza regional que será entregada a la población tan pronto se publique.

    “Es uno de los últimos lugares de la región en la que se habla la lengua originaria del quechua y de acuerdo a la Ley 29735 que señala que el Estado y en el caso del gobierno regional, mediante ordenanza se reconozca estas lenguas y se les brinde la adecuada conservación, preservación y promoción de su difusión”, dijo el secretario del Consejo, abogado Jaime Távara Alvarado.

    En ese sentido, se ha encargado a la gerencia regional de Desarrollo Social, la Dirección Regional de Educación Piura (DREP) y la Gerencia Regional de Presupuesto, una serie de acciones para que se logre la implementación de la ordenanza, como la aprobación de una currícula adecuada para esa zona y, para que los niños, niñas y jóvenes tengan los textos escolares adecuados al idioma quechua, profesores que dicten las enseñanzas en esa lengua.

    Únete al canal de WhatsApp

    El objetivo es que no se pierda esta lengua originaria que por el transcurso de los años y el avance de la tecnología, permita que se imponga el castellano, por ello la ley obliga a preservarla y promocionarla.

    Távara Alvarado señaló que emitida la ordenanza regional, será notificada al Ministerio de Cultura y de esa forma el gobierno central tomará conocimiento de la existencia y reconocimiento de la lengua originaria en Chilcapampa.

    El especialista de la DREP, José Alejando Lara Carrión, en su exposición al pleno destacó que el proyecto no solo tiene la mirada puesta en el desarrollo de las personas, sino en mejorar las condiciones de vida a través de fomentar la producción, educación de calidad, los servicios básicos que pueden tener.

    Actualidad
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Proyecto drenaje pluvial de Talara alcanza 97% de avance en urbanización Los Pinos y protegerá a más de 2 mil familias

    27 febrero, 2026

    Sostenibilidad desde cero: 78% de peruanos exige reportes ambientales obligatorios, según estudio

    27 febrero, 2026

    Confirman inicio de El Niño Costero y prevén posible intensidad moderada en invierno

    27 febrero, 2026

    OSIPTEL inicia hoy tercer bloqueo de celulares no registrados en lista blanca y con historial negativo, ¿qué hago si recibo el mensaje?

    27 febrero, 2026

    Víctor Aguilar Rodríguez propone canon agroindustrial y retiro de autoridades que no ejecuten presupuesto

    27 febrero, 2026

    Mirtha Vásquez plantea nueva Constitución y revisar contratos mineros para que el Estado cobre más a la gran minería

    27 febrero, 2026
    Lás últimas

    Proyecto drenaje pluvial de Talara alcanza 97% de avance en urbanización Los Pinos y protegerá a más de 2 mil familias

    27 febrero, 2026

    Confirman inicio de El Niño Costero y prevén posible intensidad moderada en invierno

    27 febrero, 2026

    Enosa fortalece su relacionamiento con autoridades y comunidades, con más de 300 reuniones de coordinación ejecutadas

    26 febrero, 2026

    UNESCO fortalece en Piura la salvaguardia del patrimonio alimentario

    26 febrero, 2026

    Contraloría advierte riesgo de dengue y leptospirosis tras lluvias en Talara y Piura

    26 febrero, 2026

    SAT Piura impulsa cultura tributaria en A.H. Mónica Zapata y resalta obras financiadas con aporte vecinal

    26 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.